domingo, mayo 31, 2009










Querétaro es de Primera


Diario de Querétaro
31 de mayo de 2009

Roger A. García

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo, (OEM).- Una hazaña como muy pocas veces en el futbol queretano. Los Gallos Blancos resurgieron como Ave Fénix en el infierno de Mérida y consiguieron el ascenso en la tanda de penales.

Con todo en contra en el estadio Carlos Iturralde, los queretanos sacaron la casta como pocas veces y silenciaron a Mérida y a todo el estado de Yucatán, ocupando el lugar número 18 en la Primera División del futbol mexicano.

Venados tuvo un dominio abrumador los primeros quince minutos del encuentro, aunque sus arribos al área plumífera eran desorganizados y propiciados por la afición local, quienes no pararon de gritar y de alentar a su equipo. El aire era irrespirable para el conjunto plumífero, quienes no alcanzaban a hilvanar dos toques a lo largo del terreno de juego.

Dos tiros libres añadieron un toque de dramatismo al juego, aunque todos fueron bien controlados por el arquero Guadalupe Martínez. La presión era constante, aunque conforme fueron pasando los minutos aminoraba, Querétaro aguantaba a pie firme con dos líneas de cuatro.

Carlos Cariño, un verdadero fortín de los yucatecos, tuvo un desgarre que lo obligó a salir del terreno de juego al minuto 22, tomando su lugar Antonio Landa. A partir de ese momento, Querétaro se recompuso del nerviosismo inicial, el cual fue confirmado con un disparo de Esteban González que pasó por un lado de la portería local. El calor y el cansancio ya hacían estragos muy temprano en el partido.

Las nubes comenzaron a poblar el cielo de Mérida y con ello el calor disminuyó. Incluso, de adelantó cinco minutos el descanso ordenado por la Federación Mexicana de Futbol para que los jugadores pudieran hidratarse.

Los ataques del Mérida siguieron en el mismo tenor, sin mucha profundidad y con disparos desesperados de larga distancia, enfriando poco a poco a la afición reunida en el inmueble de la Unidad Deportiva Kukulkan.

"¡Sí se puede!, ¡sí se puede!", comenzó a corear los 24 mil aficionados de Venados al ver que su equipo no podía horadar la meta queretana y su estrategia daba resultado, pero la muralla plumífera rechazaba cualquier centro al área que lanzaba el "Parejita" López.

Cuando el primer tiempo expiraba, Esteban González cobró con efecto un tiro de esquina que se paseó por el área chica del Mérida y que no pudo conectar de milagro el zaguero Raúl Rico. Todo un estado se quedó con la sangre helada.

La segunda mitad parecía que iniciaba de manera normal, pero al minuto 50 un descuido de la zaga plumífera dejó la pelota a las fueras del área José Luis López, quien filtró a Pedro Beltrán para entrar completamente solo al área plumífera y sacar un derechazo para empatar el marcador global. Un volcán hizo erupción en todo el estado de Yucatán.

El gol hizo cambiar el parado de Héctor Medrano y metió a Jonathan Tridente por un fundido Mauro Gerk. Querétaro comenzaba a verse minado en lo físico y en lo mental, reflejándose en desconcentraciones que ponían en peligro la valla defendida por José Guadalupe Martínez

Diego Olsina dejó ir el gol que significaba el ascenso del Mérida, al volar un disparo franco a la portería a pase del "Parejita" López, a quien los zagueros queretanos no le pudieron agarrar la marca en la parte complementaria.

Nunca en la temporada, los Gallos Blancos se vio tan encerrado en su propio campo, Mérida filtraba pases desde el medio campo. Guadalupe Martínez sacó una pelota del ángulo en un tiro libre de Nicolás Saucedo, seguido de un cabezazo de Mancinelli que pasó por encima. Parecía que el asedio yucateco no tendría fin.

Marco Jiménez, fue el mejor hombre del partido para los visitantes. Corría, robaba, distribuía los balones. Era un verdadero tanque de guerra que no paraba a pesar de las circunstancias adversas.

Héctor Medrano Mandó al terreno de juego a Jonathan Piña, quien apenas jugó 90 minutos en la temporada regular y le encomendó la misión de retener la pelota en un partido tan bravo como la final de ascenso. "Lupe" Martínez seguía siendo factor en el equipo queretano.

Jonathan Piña tuvo la gloria del ascenso para el Querétaro al enfrentar en mano a mano a Saúl Sánchez, pero su inexperiencia su hizo presente y terminó por regalar la pelota, a un zaguero rival. El partido se iba a los tiempos extras con los jugadores extenuados.

Los Gallos Blancos mostraban tener más piernas, los desbordes de Tridente y de Pablo Giménez prendían la luz de la esperanza para el conjunto visitante, aunque los centros no encontraban una cabeza que lograra el gol del triunfo. Mérida había firmado jugarse el todo por el todo desde el punto penal.

El segundo tiempo extra siguió en el mismo tenor, Querétaro tenía la pelota pero Los Venados aguardaban un contragolpe para liquidar la eliminatoria. Sólo el corazón mantenía a los dos equipos en pie.

Todo se definiría en la tanda de penales, donde el arquero Guadalupe Martínez se convirtió en el héroe al detenerle el penal a un miedoso Diego Olsina, mientras que los plumíferos anotaron los cinco disparos, rematando el delantero Isaac Romo una jornada épica.

Sólo se escuchó el sonido de los 300 aficionados al momento del gol de Romo, quienes tendrán la oportunidad de presumir que presenciaron, tal vez, la batalla más memorable de un equipo queretano en una final de ascenso.

Felicitan los Gallos a la afición yucateca

Espera Héctor Medrano sea ratificado en el timón del Querétaro

Héctor Medrano, técnico de los nuevos inquilinos de la Primera División Nacional, Gallos Blancos de Querétaro, se dijo confiado en llevar por buen camino al equipo en el máximo circuito del fútbol mexicano al que, dijo, "siempre se preparó para regresar".

Medrano, quien al llegar ayer a esta ciudad al frente de su equipo, habló del temor que sus jugadores sienten por la afición, cambió hoy su discurso, tras comprobar la educación y civilidad de la afición yucateca.

En entrevista con Notimex, Medrano reconoció el esfuerzo de su rival de esta tarde y de su afición a los que extendió felicitaciones por su nivel deportivo y comportamiento al reconocer su ascenso y aplaudirles.

Tras lograr el ascenso ante los Venados de Mérida esta tarde en esta capital, Medrano fue informado de que su directiva prevé mantenerlo para el próximo torneo, ante lo cual reconoció que espera ser ratificado tras conducir de nuevo al Querétaro a la Primera División.

Reconoció que su permanencia podría no ser bien vista por algún sector y en concreto apuntó a los medios informativos al comentar que "lo que la prensa va a decir es que soy joven", afirmó el bisoño entrenador, anticipándose a los hechos.

En este sentido, indicó que ser el entrenador campeón no es garantía de llegar a la Primera División Nacional y sobre el particular, recordó el hecho de que Juan Carlos Chávez fue separado de su equipo, una vez alcanzado el propósito.

Una cosa sí pidió el técnico Medrano en caso de permanecer al frente del equipo: "Que me dejen armar el equipo".

Al respecto, dijo que las pláticas para lograr la permanencia en el equipo del atacante argentino Mauro Gerk, van por muy buen camino y "bastante adelantadas".

Señaló también que los nuevos inquilinos de la Primera División Nacional regresarán pronto a trabajar y admitió que lo harán en cierta desventaja pues deberán hacerlo a "marchas forzadas", ya que los otros equipos del máximo circuito han tenido más tiempo para ello.

Con información de Notimex

Querétaro regresa a Primera División


AP

Mérida, Yucatán - El porteró José Guadalupe Martínez se lució en la serie de penales y el Querétaro se impuso 7-6 al Mérida el sábado para conseguir el campeonato de la Primera División A y el ascenso al máximo circuito del futbol local.

Martínez le detuvo un penal al argentino Diego Olsina y todos los cobradores acertaron en sus ejecuciones por los Gallos Blancos, que habían perdido la categoría en el Clausura 2007 y ahora ocuparán el lugar dejado por el Necaxa.

"Estoy contento, hicimos un gran esfuerzo, nos lo merecíamos y ahí está el título, fue un poco sufrido, pero bien", dijo García. "El futbol da revanchas, qué bueno que ahora nos toca y nos vamos a primera".

Luego de que el encuentro de ida concluyó con pizarra de 2-1, Fernando Beltrán marcó un tanto a los 50 minutos para forzar los tiempos extras y luego los penales, donde Olsina cobró su tiro a la izquierda de García, quien se lanzó correctamente y a dos manos despejó el disparo.

El encuentro comenzó con un claro dominio de los locales que salieron a buscar del gol para igualar la serie y generaron tres tiros de esquina en los primeros minutos, además de que tuvieron su primera aproximación con un tiro de José Luis López a los 38 en la jugada más peligrosa de la primera parte.

En el complemento, luego del gol de Beltrán, Mérida tuvo oportunidades a los 69 y 70 por conducto de López y Luis Orozco, pero no pudieron concretar.

Sobre el final, Jonathan Piña llegó de frente al arco, pero no supo resolver la jugada más clara del partido para el Querétaro .

En los tiempos extras, Querétaro fue mejor, pero no pudo darle claridad a sus llegadas y el encuentro se tuvo que definir en los penales.

Medrano cumplió su promesa, Querétaro ya es de Primera


Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Mérida, Yucatán, sábado 30 de Mayo del 2009

El estratega no sabe si continuará, él espera que así sea
Héctor Medrano llegó el viernes a Mérida Yucatán seguro de que su equipo ascendería al máximo circuito, “vamos a ganar 2-1”, auguró cuando bajó del avión en la península yucateca, el marcador no se le dio, pero sí pudo cumplir su promesa de regresar al equipo a la Primera División

“Cumplí con lo que prometí desde el 26 de mayo, les dije que Gallos iba a regresar a Primera División. Para mí es algo nuevo, me siento muy emocionado, todavía no me la creo; pero creo que Mérida sufrió el haber trabajado tanto en la Liguilla, hay que aceptar que Mérida fue un digno rival”, declaró.

Compartiendo el triunfo con su esposa Claudia e hijas Paulina, Sofía y Andrea y especialmente con el Presidente del Club, Ulises Zurita, Héctor Medrano hizo énfasis en que este éxito tenía dedicatoria especial para Salvador Reyes, ex timonel de los queretanos.

“A Chava le digo que le regreso lo que le habían quitado, va dedicado a él”.


El triunfo lo dejó extasiado, ser un técnico de un equipo de Primera lo puso en las nubes, asimilarlo será difícil, pero está convencido de que pronto lo hará y podrá formar un equipo competitivo que se maneje con seriedad en la Primera División.

“Hoy ganamos con el corazón, Mérida lo intentó y no le alcanzó; este equipo siempre se preparó para ganar y regresar a Primera División. Hoy no sé si siga, yo espero que sí, Juan Carlos Chávez fue Campeón y lo corrieron, yo sí me quiero quedar, pero en el futbol no hay nada escrito; y yo sé que la prensa va a decir que soy joven y que no he dirigido en Primera División, pero les pido que me den el beneficio de la duda”.

Sin embargo, Medrano sabe que tiene todo para quedarse, pues su Presidente siempre lo ha respaldado; por ello se atrevió a asegurarle a sus jugadores que tratará de retener a toda la plantilla. El timonel de Querétaro espera hacer sólo un par de ajustes.

“No con una cartera se hacen equipos buenos, se hacen equipos buenos sabiendo gastar y trayendo hombres que sepan lo que tienen que hacer, que sean profesionales”.

La institución también está preparada para cumplir con las nuevas normas de la Federación Mexicana de Futbol que exige tener un equipo Sub-20 y Sub-17 como filiales.

“Tenemos la cantera desde hace un año, hay gente en Segunda y Tercera División que dan la edad para la Sub-17 y Sub-20, se planificó, ya no (nos tomarán desprevenidos), uno aprende y el Patronato lo sabe, hoy se ha hecho un gran esfuerzo y no podemos echarlo por la borda”.
[MEDIOTIEMPO]

Guadalupe Martínez niega ser el héroe

Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Carlos Iturralde, sábado 30 de Mayo del 2009

El arquero aseguró que parar el penal no fue a causa de la fortuna
“¡Lupe eres el héroe!”, le gritaron desde la tribuna cuando el arquero paró el penal de Diego Olsina. El arquero decidió esperar el disparo del jugador de Venados y entonces se encontró con el esférico, y aunque dice la leyenda que los penales es cuestión de suerte, Lupe aseguró que también es de esperar, de paciencia, de saber en qué momento aventarse para no adivinar.

“Me gusta aguantar, yo quería parar más, al final de cuentas tapé uno y con eso nos alcanzó”, declaró.

Portando su medalla con orgullo después de haber sido un hombre fundamental en el equipo, José Guadalupe Martínez aseguró que no fue él, el único héroe de la película, que ése, fue un papel que decidieron compartir todos los que forman al equipo.

“No soy el héroe, son todos mis compañeros porque todos la metieron, también los de la banca, la Directiva, somos un grupo, todos somos héroes”, señaló sin olvidar agradecerles a Venados por portarse como un gran rival “lástima que sólo hay un Campeón, me da pena que no hayan logrado su objetivo”.

El arquero hoy tendrá nuevos retos, regresa a Primera División, de donde nunca deseó salir, pero tuvo que hacerlo, su revancha personal está en curso y tendrá que defender con orgullo y pundonor su puesto.

“Ya probé estar en Primera y estar en Primera A, y no se compara con nada, pero ahora no sé (qué va a pasar), quiero disfrutar y ya veremos mañana qué pasa con mi situación. Hoy regreso por mí mismo, por el esfuerzo de mis compañeros y pues vamos a defenderlo a muerte”, sentenció el guardameta de los queretanos.

Margarito no quiere irse jamás de Primera

Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Mérida, Yucatán, sábado 30 de Mayo del 2009

El jugador queretano estuvo orgulloso del trabajo de sus compañeros
Margarito González será de nueva cuenta jugador de Primera División, la idea le deja una sonrisa que le ilumina el rostro, que le hace gozar la miel de la gloria. Hoy regresa al máximo circuito para no irse jamás, o al menos eso es lo que espera, pues después de tanto esfuerzo y sufrimiento en el circuito de ascenso no desea volver a vivirlo.

No cobró ningún penal, a pesar de que su fuerza en los disparos lo señala como uno de los hombres que más fuerte le pega al balón, pero cómo los sufrió desde la media cancha.

“Fue muy sufrido por lo de los penales, a nadie le gusta llegar a esa contienda, es un volado”, declaró satisfecho porque su cuadro pudo alzar la copa, “el triunfo te da mucho maravilla, te hace crecer mucho más, y me hace sentir orgulloso”.

Margarito asegura que la rabia fue la fuerza que los llevó a Primera División de nueva cuenta, pues la forma en cómo se fueron del máximo circuito siempre la tuvieron en la cabeza.

“Teníamos mucha rabia, teníamos esa venganza de regresar a Primera División porque descendimos injustamente”, declaró quien recuerda perfecto que sólo los tres puntos que la Federación Mexicana les quitó por no haber cumplido con la regaló de 20 años 11 meses los regresó al circuito de Primera "A".

Pero hoy está de nueva cuenta en Primera División “para no irnos jamás”, aunque para ello espera que “los directivos planifiquen bien este equipo”.

En lo personal su contrato terminó, pero “he platicado hoy con el entrenador y dice que vamos a estar todo el plantel y creo que eso es bueno”.

A Zurita le regresó el alma al cuerpo

Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Carlos Iturralde, sábado 30 de Mayo del 2009

El Presidente de Gallos señaló que habrá un incremento de salario para sus jugadores
Cuando Fernando Beltrán metió el gol al minuto 50, Ulises Zurita, Presidente de los Gallos se echó las manos al rostro y comenzó a sufrir como nunca. El equipo había conseguido un importante triunfo en casa, el 2-1 no era definitivo, pero podía serlo; sin embargo, Beltrán emparejó los cartones y el viacrucis comenzó.

En silencio vivió cada minuto que le restó al partido, no hizo muecas, sólo uno que otro ademán. Entonces llegó la hora de los penales y el alma se le fue del cuerpo, era un sufrimiento total, pero en cuento su equipo fue implacable y logró coronarse, de inmediato se abrazó con quien se dejó, saltó a la cancha y se fusionó con sus jugadores, recibió su medalla y cargó el trofeo, “me regresó el alma al cuerpo, sufrí mucho”.

“Estamos contentísimos de estar de vuelta en Primera División”, fueron de sus primeras palabras después del triunfo. Tras felicitar al equipo de Venados, Ulises Zurita se dispuso a celebrar.

“Tengo mucha alegría por lo que le estamos dando a la gente de Querétaro porque ellos se lo merecen”.

Hoy todo es felicidad y una fiesta que aseguró durará una semana; después, tendrá que sentarse en su escritorio y comenzar al trazar el camino en el Máximo Circuito para no poner en peligro su permanencia.

“Definitivamente sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y estamos preparados, el esfuerzo no es de ahora, lo hemos estado haciendo meses atrás, hemos aprendido de los errores del pasado y ahora estamos aquí para quedarnos, no vamos a regresar a Primera División 'A'.

“Queremos que se quede todo el plantel, vamos a negociar con los clubes que tienen los derechos federativos y después pensaremos cómo apuntalar a este equipo”.

El Patronato y Zurita tendrán que abrir la cartera, muchos de sus jugadores terminan contrato y ahora quieren negociar como elementos de Primea División.

“Tenemos que negociar como equipo de Primera División, no somos el equipo que más recursos tiene pero sí habrá un incremento para ellos (los jugadores)”, señaló.

Con una enorme sonrisa, Zurita se despidió del Carlos Iturralde con el triunfo, ahora se pondrá a trabajar, pues tiene que ver muchos aspectos como la televisora que los va a transmitir, y aunque es una norma que la televisora que perdió al equipo se queda con el que asciende, Zurita dejó muy claro que “vamos a platicar, a ver quién es la mejor opción, así que vamos a ver con quién vamos; nosotros vamos a negociar”.

sábado, mayo 30, 2009

Festejan aficionados ascenso de Gallos Blancos en centro de Querétaro

Minutos después de las 18:00 horas, miles de aficionados de Gallos Blancos en la ciudad de Querétaro comenzaron a llegar a las calles del centro histórico para celebrar el ascenso del equipo al máximo circuito del balompié nacional.
La celebración tendrá su punto culminante alrededor de las 22:00 horas cuando los integrantes del equipo arriben a la ciudad para unirse a la afición, según confirmó el Presidente del conjunto albo, Ulises Zurita.
Los jugadores, cuerpo técnico y directivos, además de una centena de aficionados viajaron a la ciudad de Mérida en un vuelo charter, con la finalidad de poder regresar este mismo sábado a Querétaro.
Previsiblemente se realizará un recorrido de los jugadores a bordo de un autobús descubierto -tal como se celebró el campeonato del torneo de apertura- para recorrer las principales calles de Querétaro.
Por lo pronto, miles de fanáticos se concentran en el monumento a Colón así como en el jardín Zenea y en las calles peatonales de la ciudad, mientras que automovilistas recorren las avenidas principales, como Constituyentes, Zaragoza y Universidad, haciendo sonar sus bocinas.
Hasta el momento, las autoridades policiales no han informado de la puesta en marcha de un operativo especial de seguridad.

Directiva de Querétaro al filo de la butaca


Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Carlos Iturralde, sábado 30 de Mayo del 2009

Los de pantalón largo no pudieron esconder el infinito amor que le profesan a Querétaro
“Por fin silbaste pinche pelón” se pudo escuchar desde el palco de la Directiva de Querétaro. Ulises Zurita, Presidente de los Gallos Blancos, llegó al Carlos Iturralde acompañado de un sequito impresionante.

Entre jugadores, familiares y miembros de la Directiva, el Presidente de Querétaro estaba acompañando sufriendo infinitamente el partido, al filo de la butaca y en absoluto silencio.

Sin embargo, fue el único que guardó silencio y vio el partido con cautela, pues el resto de sus acompañantes se encargaron de ponerle ambiente al palco con porras y uno que otro reclamo para el árbitro y José Luis Camargo, el asistente número 1 del central.

El ascenso estaba en juego, por ello los que acompañaron al Presidente de Querétaro no pudieron guardar la compostura, y con chiflidos trataron de presionar el final del primer tiempo, aunque ya antes con gritos y reclamos quisieron intimidar un poco a Mauricio Morales, árbitro central; sin embargo el ambiente era tan ruidoso en el Carlos Iturralde que sus quejas se perdieron en el aire.

Por supuesto los recordatorios maternos no faltaron y con chiflidos trataron de que Morales tuviera presente que tiene madre.

Lo que tampoco les faltó fueron las ganas de ser directores técnicos, pues con severas indicaciones trataron de que sus jugadores corrieran más, pelearán más y tratarán de meter un gol como sea.

Después de que cayó el gol de los Venados, el silencio se apoderó de la porra que acompañó a la Directiva.
[MEDIOTIEMPO]

Querétaro es equipo de Primera











Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Carlos Iturralde, ante un lleno, sábado 30 de Mayo del 2009

Venados empató el marcador global, pero no tuvo suerte en los penales
Isaac Romo llegó sin complicaciones al área, acomodó el balón con tranquilidad, levantó la mirada, se echó unos metros hacia atrás y mandó el balón al fondo de la red. Su gol fue el quinto de la serie de penales, el que le dio a Querétaro el ascenso a Primera División; el que lo convirtió en el héroe de una ciudad.

Apenas unos minutos antes Olsina se puso el traje de villano; había llegado con confianza al manchón penal, pero su disparo de pierna izquierda, fue adivinado por el arquero queretano, José Guadalupe.

Querétaro sufrió cuando Fernando Beltrán empató el marcador global 2-2, y tuvo que aguantar hasta los tiempos extras, pero con el corazón en la mano y la buena fortuna de su lado pudo vencer a Venados para volver a Primera División, una división que en el 2007 abandonó.

Venados tendrá que esperar, el tiempo de ascender llegará en otro momento.

EL PARTIDO

Mérida no tenía otra opción que buscar desde el primer minuto un gol que los metiera al partido y sanara las heridas por la derrota sufrida en Querétaro. El 2-1 que los Gallos tenían a su favor era suficiente para volverlos equipo de Primera, sólo había que defenderse con éxito para alcanzar el Máximo Circuito.

Al 11 Sonny Guadarrama se enfiló por izquierda y metió un disparo que Raúl Rico desvió a tiro de esquina, pero con ello marcó la pauta para que Venados comenzara a atacar sin piedad.

El turno le tocó a Yasser al minuto 14, pero su disparo se fue a primer poste y José Martínez logró detenerlo. Diez minutos más tarde, mientras Querétaro intentó acomodarse y controlar el esférico, Venados sufrió la baja de Carlos Cariño quien sufrió una lesión en el pie izquierdo, el equipo tuvo que modificar, pero no por ello perdió la idea de seguir marcando la pauta en la ofensiva.

Entonces Luis Orozco levantó a la afición de las gradas y los hizo soñar cuando peinó un esférico, dentro del área, que Diego Olsina le hizo llegar al 28’, pero el balón se fue picado a un lado.

Fue hasta el minuto 45 cuando Querétaro dio señales de vida, y en un centro al área, Raúl Rico peinó el esférico pero de manera incorrecta, el gol ya había sido cantado por la directiva de los Gallos, pero el grito terminó por ahogarse en sus gargantas ante la falla clara de su jugador.

Venados resucitó al 50’. La red de la portería de Querétaro ondeo con fuerza cuando Fernando Beltrán se internó en el área y sacó un disparo cruzado con mucha potencia que cruzó la línea final sin problemas.

Los yucatecos pudieron terminar con su sufrimiento y evitar los tiempos extras cuando el "Parejita" López en el área le puso el balón a Olsina quien sólo frente al marco la mandó por encima.

El turno de darle fin le tocó a Querétaro al 75 cuando Jonathan Tridente sólo en los linderos del área sacó un disparo apresurado que de manera increíble mandó a un costado.

El partido entró en fase de dramatismo al 81’con un remate de cabeza de Saucedo que iba al ángulo, pero el arquero queretano alcanzó a enviar a tiro de esquina; y pudo terminar al 90 con un contragolpe queretano orquestado por Piña, el jugador de los Gallos condujo el balón desde tres cuartos de cancha, rompiendo el fuera de lugar, pero no pudo resolver ante el arquero pues el zaguero que lo perseguía logró quitarle el esférico.

El tiempo extra se decretó en el Carlos Iturralde, con el sol cayendo a plomo y el cansancio de la batalla haciendo estragos.

Querétaro con mayor fondo físico, después de no haber presionado lo suficiente en el tiempo regular comenzó a dominar el juego, a llegar al área faltándole sólo el último toque para dejar el balón en la red.

Pero ninguno de los dos pudo hacer valer su fuerza en el tiempo extra, sólo Tridente estuvo cerca de meter el balón en la red, al minuto 120’ con un disparo que roso el poste derecho del arquero de Venados, pero no lo logró, el gol no llegó; el tiempo le dio paso a la serie de penas máximas.

El primer penal lo cobró el "Parejita" López y no falló, el turno fue para el "Pirata" Castro quien tampoco perdonó, Olsina llegó al manchón penal, tomó el balón, lo acomodó con calma y disparó de pierna izquierda, Lupe, el portero de Querétaro se lanzó para detenerlo.

Tridente cobró para Querétaro y lo metió a la derecha del arquero, el turno fue para Saucedo con el 2-1 y no falló. Pablo Giménez tampoco falló, cobró con potencia; Luis Orozco de Venados tampoco perdonó.

El turno del cuarto para Querétaro le tocó a Piña y fue efectivo. Mario García tampoco perdonó y le dio vida a Venados. El momento de gloria o sin sabor fue para Isaac Romo, el queretano cobró implacable y con su gol le dio el pase a Querétaro para Primera División.

ARBITRAJE

Mauricio Morales. Tuvo una actuación regular, pues permitió que hubiera golpes en la cancha sin sancionarlos, y al "Parejita" López le perdonó la segunda amarilla, cuando cometió una falta sobre Giménez

Gallos Blancos vuelven a ser de Primera

En la final de la primera A buscando el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano, los de Querétaro se impusieron en tanda de penaltis ante los Venados de Mérida.

Mérida.- Mérida.- La final por el ascenso en el futbol mexicano se puso de infarto tras lograr Venados el empate global contra Gallos Blancos y ser definido en la tanda de penalties.

El cobro desde los 11 pasos le dio fortuna a los Gallos Blancos de Querétaro que no erró ninguno de los tiros, por lo que se coronó campeón de la primera división A, logrando el ascenso a la primera división del fútbol mexicano.

Los venados de Mérida estuvieron cerca de lograr el ascenso, al pensar que la cuarta era la vencida, pero en esta ocasión tendrán que seguir esperando en Yucatán para que llegue el futbol de primera a la entidad

GALLOS CAMPEON

Momento culminante


Diario de Querétaro
30 de mayo de 2009

Roger A. García

MERIDA, Yucatán (OEM).- Llegó el día DIARIO DE QUERETARO tiene una cita con la historia este sábado en punto de las 15 horas en el estadio Carlos Iturralde cuando se enfrente al Mérida por un lugar en la Primera División del futbol mexicano. Ya no hay mañana.

Gallos Blancos llega a la capital yucateca con una ventaja de 2-1 en el marcador global, lo que se antoja como mínima de cara a lo que será un partido que se anticipa como un verdadero infierno tanto en el clima como en el ambiente que se vivirá en el Carlos Iturralde.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una temperatura de 43° centígrados a la hora en que comience el encuentro de vuelta de la final de ascenso, será un verdadero horno y que se elevará conforme el ambiente que impriman los aficionados a Los Venados en su propia casa.

Los boletos para el encuentro de vuelta en Mérida se vendieron en sólo cuatro horas, además de que en la ciudad se vive un gran ambiente para ayudar a sus Venados a conquistar el ascenso al Máximo Circuito división que nunca han pisado a lo largo de la historia de los equipos yucatecos.

El duelo de ida fue cerrado y tenso como buena final de ascenso, sin embargo, Querétaro aprovechó dos oportunidades en momentos clave para irse al frente en el marcador, pero el yucateco Luis Orozco llegó con un gol sorpresa para dejar la eliminatoria abierta y en ebullición. Los aficionados queretanos salieron con un sabor agridulce del estadio La Corregidora.

Mérida nunca se ha visto en la necesidad de cerrar una eliminatoria con desventaja en el duelo de vuelta. Durante la liguilla del Clausura 2009, Venados siempre se llevó un marcador positivo en el duelo de ida, por lo que este encuentro será una verdadera prueba de fuego para el conjunto dirigido por David Patiño.

Por su parte, Héctor Medrano, timonel de Gallos Blancos, prometió una sorpresa para el duelo que se celebrará en el estadio Carlos Iturralde, "ni se imagina Mérida lo que le voy a presentar", señaló durante su último entrenamiento en el estadio La Corregidora.

Los plumíferos viajaron a Yucatán con un cuerpo especial de seguridad privada y un chef especial para no tener ningún tipo de contratiempo. Incluso, pernoctaron la noche previa en un hotel de la Ciudad Blanca.

Se espera que un total de mil aficionados plumíferos estén presentes en la ciudad de Mérida apoyando a los Gallos Blancos. Los integrantes de la Resistencia Albiazul viajaron desde el viernes a las 0:00 horas hacia el destino del partido de vuelta de la final de ascenso, llegando a Mérida por la madrugada del sábado con un total de 24 horas de viaje en las piernas.

Este encuentro marcará el fin de una generación dorada para los Gallos Blancos. Casi todos los elementos terminarán contrato este 31 de mayo, por lo que en caso de no lograr el ascenso, muchos emigrarían hacia otros clubes.

Uno de estos futbolistas es Mauro Néstor Gerk, eterno goleador de los Gallos Blancos, ya que sus derechos federativos pertenecen a Dorados de Sinaloa, siendo muy difícil que se quede en el club plumífero para la próxima temporada, a menos que los queretanos logren el tan ansiado ascenso.

Todo está listo para que Gallos Blancos y Venados se enfrasquen en una épica batalla para ganarse el lugar número 18 en el Máximo Circuito. Este día, dos aficiones quieren salir del infierno llamado Primera A para estar en la elite del futbol mexicano. ¡Hoy, Querétaro quiere ser de Primera!

viernes, mayo 29, 2009

solO GALLOS ... Columna Gerardo Manrique











                                                              ¡GLORIA!

Hoy, demasiados sueños dependen de la buena o la mala puntería que tenga el Tanque Gerk. Las manos de Lupe impedirán que la caprichosa pelota bese la red y con ello vengan muchas noches con desvelos para la Comunidad del Gallito. Nacho González, El Mago y Raúl Rico serán los guardianes de la tranquilidad y esperanza de miles de corazones que no dejarán de latir a más de mil kilómetros de distancia. Emilio López deberá jugar a como de lugar para que de su pierna izquierda salga un tiro libre magistralmente cobrado que termine por aniquilar cualquier intento de revuelta yucateca en la tierra del henequén. El destino siempre impredecible, le puede dar otra oportunidad a Carlos Pinto de plantarse frente al marco y esta vez si, anotar un gol que corearán miles de gargantas. Marco Jiménez y Héctor Castro imitarán a los viejos gladiadores que se batían contra fieras en el circo romano, sólo que en pleno siglo XXI, éstos dos gladiadores tendrán como presa a la pelota, al rival que se atreva a pisar sus terrenos y su premio no será la clemencia de un Emperador sino la idolatría de miles y miles que hoy vestiremos de negro y azul a rayas verticales. Esteban González, saldrá nuevamente inspirado, será el conductor del equipo, el artista, el creativo, el jugador que se empeñará en demostrar que lo visto de él en la campaña fue un equivoco, una broma macabra y que en esta final encontró el conjuro para hechizar el balón. Nosotros debemos rezar porque Tridente o Pablo Júnior salgan de titulares. Ojalá esa sea la sorpresa que nos tenga guardada Medrano. Y no es que tenga nada en contra de Romo, pero Tridente es un talismán que suele funcionar muy bien en instancias finales.
EL APUNTE

Mucho se ha hablado del calor de 40° y que sin duda será factor, pero para los dos lados. En cuanto al ambiente en la tribuna, cabe aclarar que la distancia que media entre la cancha y la primera fila de aficionados, supera los 25 metros. Lupe no tendrá a los yucatecos soplándole en la nuca, la distancia es aún mayor. Los gritos e insultos para nuestros jugadores, serán como un ruido de fondo, como el zumbido de un insecto, como el oleaje de un lejano mar. Los rumores de la posible venta de Mérida en caso de ascender, debe afectar un poco el ánimo de la joven afición a Venados, acostumbrada más a los duelos beisboleros que a las batallas futbolísticas. Ya a la hora del partido, es posible que Gallos deje a Mérida hacer el gasto del partido, pero ¡ojo! Sin renunciar descaradamente al ataque. El equipo tiene que anotar por lo menos un gol para hacer más viable el ascenso. En momentos como este, uno levanta los ojos al cielo y se pregunta: ¿Cómo se gana una final? ¿Qué factores inciden para que unos se lleven la gloria y otros el olvido? Sin duda el aspecto mental. El que trabaja y confía permanentemente en la victoria. El que no se acalambra a la hora buena. El que menos errores cometa pero también el que más seduce a la fortuna. ¡Nuestro equipo sabe de ello!

PARA REFLEXIONAR

Es aquí amigo lector donde se acaban las palabras. Es la zona cero. Estos nervios, este vacío en el estómago, esta ansiedad casi obsesiva porque llegue el partido es
ser Gallo Blanco en estado puro.
Otra vez el destino nos tiene caminando por el alambre.
Otra vez a un paso del cielo o del abismo.
Es extraño, pero todas estas emociones llevadas al límite nos llevan a veces a preguntarnos ¿Por qué me agobio si al fin y al cabo, mi vida seguirá igual?
Nada más falso. Gallos es nuestra vida y con el tiempo hemos aprendido a sentirnos orgullosos de nuestro equipo, hemos aprendido que este amor no es para cobardes y que las tristezas ocasionales, no son nada comparadas con la gloria que un día como hoy nos puede regalar. ¡Pase lo que pase, siempre con Gallos!.

Resistencia Albiazul partido vs merida

Aqui les dejo estos videos del partido del miercoles Resistencia albiazul







Margarito González aún se siente robado


Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Mérida, Yucatán, México, viernes 29 de Mayo del 2009

No ha olvidado el descenso de hace 3 años
Hace dos años que Querétaro aún estaba en Primera División, era el Clausura 2007 cuando el equipo tuvo que descender porque le quitaron tres puntos valiosos tras no cumplir con la regla de darle minutos a jugadores de 20 años 11 meses que la Federación Mexicana de Futbol estipuló.

El equipo desde entonces se sintió robado y ajusticiado sin merecerlo, por eso hoy quieren tomar revancha y encontrar el camino de regreso al Máximo Circuito.

“Nos jugaron mal cuando estuvimos en Primera División por los tres puntos que nos quitaron por la regla de los menores, y tenemos aún ese coraje por dentro y queremos hacer historia otra vez; hace tres años ascendió y queremos volver a hacer una fiesta”, declaró Margarito González, quien fue de los hombres que estaba en ese entonces con los Gallos y hoy se entrega pensando en volver a Primera División.

Con una potencia impresionante en las piernas y un tiro de media y larga distancia que hizo historia, Margarito está listo para volver a Primera y seguir siendo alabado por su trabajo. Por ello hoy espera que el equipo asuma bien su papel y no se confíe a pesar de la ventaja con la que hoy cuentan.

“Ya venimos a jugar aquí y perdimos y el ganar es una revancha deportiva, tratamos de olvidarnos de la ventaja que tenemos, tenemos mucha hambre de triunfar; así que estamos para soportar el calor y mucho más, el equipo viene preparado, se hizo un excelente trabajo con el Preparador Físico”, externó.

Hoy González viene bien preparado y dispuesto a todo por alcanzar un sueño, por eso no se preocupan ni en el arbitraje ni en factores externos que puedan influir, pues saben que siendo contundentes lo demás será lo de menos.

“Tratamos de sacarnos de la mente (que pueda haber un mal arbitraje) porque saldríamos desconcentrados, trataremos de concentrarnos, olvidarnos del arbitraje y hacer lo que el profe Medrano quiere. La historia queda atrás, hay que empezar una nueva era”, sentenció Margarito.

[MEDIOTIEMPO]

Si se va Mauro, quiere que sea dejando a Querétaro en Primera División


Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Yucatán, Mérida, viernes 29 de Mayo del 2009

"Si nos defendemos no vamos a ascender, acá venimos a tratar de hacer un partido inteligente"
El futuro de Mauro Gerk es incierto, aún no sabe si se quedará o no en Querétaro, todo indica que mañana será su último juego con la camiseta de los Gallos Blancos; sin embargo, no quiere dejarlos en el circuito de ascenso, si se va quiere hacerlo viendo al equipo en Primera División.

"Esperemos que no (sea mi último juego con Querétaro), aunque todo indica que es mi último partido y trataremos de dejar el equipo en Primera División".

"Es motivante jugar una Final de Ascenso, es lo que puede aspirar un jugador de Primera A"
Caminando con un rumbo fijo, y los pensamientos en Primera División, Grek sabe que el partido de mañana será uno de los más importantes en su carrera, es un hombre que se acostumbró a luchar y que logró ascender con Querétaro la última vez; por ello ya aprendió a disfrutar este sufrimiento.

"Es motivante jugar una Final de Ascenso, es lo que puede aspirar un jugador de Primera "A", es lo más lindo que te puede pasar en tu carrera, yo lo he vivido con este equipo así que creo que vamos a un partido complicado, pero venimos con la esperanza de hacer las cosas bien".

El gol que tienen de ventaja sabe que no es definitivo, pero sí puede marcar diferencia, pues aunque no buscarán encerrarse y guardar el marcador, sí serán precavidos e inteligentes, tratando de desesperar al rival, pues entienden que lo más importante es no perder para volver a estar en Primera División.

Por ello ni el intenso clima parará las ilusiones de los queretanos. El equipo que arribó alrededor de las 19 horas a Mérida, y que lo hizo acompañado por unos 40 aficionados que decidieron pagar el charter y convivir con el grupo en momentos tan importantes, no dejará de pelear por conseguir su sueño.

"Si nos defendemos no vamos a ascender, acá venimos a tratar de hacer un partido inteligente, buscar el arco contrario. Tengo toda la esperanza de que vamos a salir campeones, obviamente respetando al rival. Ellos van a tratar de buscar el arco contrario, hacernos un gol en el primer tiempo y nosotros tenemos que manejar el partido", sentenció.

[MEDIOTIEMPO]

Medrano quiere regresarle a Querétaro lo que les quitaron


Diana Pérez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Mérida, Yucatán, viernes 29 de Mayo del 2009

El técnico de los Gallos llegó seguro a Mérida y dijo que ganarán 0-2
Héctor Medrano, técnico del Querétaro, no estuvo hace tres años cuando el equipo bajó del primer circuito a Primera División "A", pero hoy se siente el hombre que puede volverlos a la gloria y darles lo que a su parecer les "quitaron a la mala".

Desde su llegada a Mérida, Yucatán, el estratega de los Gallos llegó muy valiente, diciendo que el 0-2 estaba escrito y que Querétaro regresará este sábado a la Primera División. Con la camisa rosa que se pondrá mañana para el partido, en la mano, y con las ilusiones de un Estado en la espalda, Medrano no tiene miedo a comprometerse con el sueño que los ha movido desde hace un año.

"Yo no estaba (cuando Querétaro descendió) pero sí me di cuenta de todo, y yo quiero regresarle a la gente de Querétaro lo que le quitaron, porque se lo quitaron, no lo perdió en el campo, a Querétaro lo bajaron a la mala, le quitaron un lugar en Primera División y hoy el futbol le brinda la oportunidad (de regresar) y me la da a mí como técnico".

"Mientras el árbitro o el reglamento lo permita nosotros vamos con todo, así que es válido si ellos riegan la cancha"
De hecho, el equipo ya tiene la fiesta lista para poder celebrar su regreso al máximo circuito, el estratega aseguró que después de ganar, recogerán el trofeo y las medallas de inmediato para tomar un avión que los lleve con su gente, ahí, en casa, la fiesta se prolongará hasta altas hora de la madrugada.

La seguridad que tiene es inigualable, el 2-1 que obtuvo en casa no es definitivo, pero sí le permite esbozar una enorme sonrisa pues entiende que un gol puede marcar la diferencia a su favor.

"A ellos les alcanzó para ser Campeones contra Tijuana (la diferencia de un gol) entonces nos damos cuenta que regresar al segundo juego con ventaja es importante y Mérida nunca había tenido una desventaja, Mérida hacía rato que no perdía, así que si quieren regresar al partido, tiene que hacer un gol".

El timonel de los Gallos sabe también que tendrá que preparar a su equipo como si fuera a la guerra, pues si es necesario tendrán que luchar contra errores del árbitro o malas pasadas que se acostumbran en el circuito de ascenso.

"Es válido todo, y si puede hacerlo lo va a hacer, mientras el árbitro o el reglamento lo permita nosotros vamos con todo, así que es válido si ellos riegan la cancha. Mis jugadores y yo estamos mentalizados a que si por ahí marcan un penal que no es, ya iremos con la ventaja de uno o dos goles para que si el árbitro se equivoca, tengamos resuelto el partido", sentenció.

[MEDIOTIEMPO]

Medrano quiere un arbitraje imparcial de Morales


Querétaro, Qro. 28 May. 2009 / Oncetitular.com

“Que se reivindique con los aficionados, es una oportunidad para hacerlo”, es el mensaje que lanzó Héctor Medrano, estratega de los Gallos Blancos de Querétaro, al que será el árbitro central del juego de vuelta de la gran final del ascenso, el nazareno Mauricio Rafael Morales.

Héctor Medrano sabe de los antecedentes de Mauricio Rafael Morales, árbitro designado para el juego de vuelta de la final de ascenso a celebrarse este sábado en el estadio Carlos Iturralde Rivero; antecedentes que dejan nervioso a cualquiera que de él se acuerde.

“Es una buena oportunidad de demostrarle a la gente de Querétaro, de demostrar que ese si fue un error, nada más fue un error y que no hay nada en contra de Gallos, hoy la vida le brinda otra oportunidad a él como a Paúl Delgadillo, y recordarán que Paúl Delgadillo marcó un penalti legitimo a Irapuato, entonces nada más pedimos eso, que marquen eso y hoy la vida le da ese chance a Morales porque creo en Morales, creo en el arbitraje y ojala lo lean estas palabras”.

Y es que Mauricio Morales, lo que se sabe de él, es que en la final de ascenso entre Gallos Blancos y los entonces, Tuneros de San Luis, en la ciudad potosina, al minuto 59, se desmoronó el buen trabajo del árbitro Mauricio Morales para de paso perjudicar a Querétaro al no marcar un penalty en contra de los Tuneros.

En la jugada, el defensa Leonel Olmedo rebotó un disparo y dejó el balón a merced del brasileño Emilio Luciano, jugador de Gallos Blancos y quien al perfilarse, recibió zancadilla del defensor y el silbante consideró que el sudamericano se dejó caer tratando de engañarlo y determinó amonestarlo.

El árbitro Mauricio Morales continuó con más desaciertos, mientras que los jugadores del Querétaro continuaron con un fútbol poco vistoso, como reservándose fuerzas para los tiempos extras, mismos a los que no alcanzaron a llegar al ser vencidos por los tuneros de San Luis, que consiguió el ascenso al máximo circuito del balompié mexicano.

Del juego del miércoles, Medrano señaló, no fue bueno el arbitraje, no se señaló un penalti a favor de los queretanos y sólo espera que sea un arbitraje decente, justo y sobre todo, digno de ser el de una final tan importante como lo es una final de ascenso.

“Ustedes lo vieron, hay penaltis no marcados y espero que el árbitro Morales, que será quien pite la final el sábado, lo haya visto y sepa lo que nos estamos jugando porque ahí, fue un penal claro que pudo haber sido el tres a cero y que si influye en le marcador, pero mejor que lo digan ellos, ellos dicen que revisan los videos, yo no me quiero meter en eso porque no quisiera provocar una polémica dónde perjudiquemos a Gallos y yo no lo quiero hacer”.

“Eso se lo dejamos al arbitraje, creo en el arbitraje mexicano, creo en el árbitro que viene de primera división y entonces estoy tranquilo”.

MÉRIDA VS QUERÉTARO
ESTADIO: Carlos Iturralde Rivero
FECHA: 30/05/2009
HORA: 15:00:00
ÁRBITRO CENTRAL: Mauricio Rafael Morales Ovalle
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves

Daniel Peña / AM Querétaro

Gallos reconocen error en la zaga


29 de mayo de 2009
Gallos reconocen error en la zaga
No pueden repetirlo
Francisco González

Querétaro, Qro.- El defensa de los Gallos Blancos de Querétaro, José Ignacio González, señaló que la ventaja de un gol fue lo que pudieron sacar en el duelo de ida por el ascenso al máximo circuito este miércoles por la noche, por lo que ahora tendrán que ir a Mérida a culminar el trabajo para así obtener su boleto a la Primera División Nacional del Futbol Mexicano.

El duro defensa central de los Gallos Blancos dijo que la ventaja que obtuvieron este miércoles en el duelo de ida por el ascenso al máximo circuito del balompié nacional disputado en el estadio La Corregidora, fue lo que pudieron conseguir y ahora tendrán que ir a ganar a Mérida para regresar con el ascenso.

"Como siempre la ventaja es buena, tenemos posibilidades de irnos con una ventaja, fue lo que pudimos conseguir y ahora ir a ganar allá y traernos el ascenso", manifestó el defensa central del conjunto queretano que tuvo poca actividad como titular dentro de la campaña regular.

Respecto a este encuentro de ida, este defensor 'plumífero' señaló que en un inicio la escuadra de Mérida salió a complicarles el encuentro, sin embargo los queretanos poco a poco fueron tomando las riendas del juego hasta que se pusieron en ventaja en el marcador, pero también reconoció que en los últimos minutos del partido nuevamente perdieron la manija del encuentro, lo cual fue bien aprovechado por sus rivales.

"Yo creo que al principio ellos (Mérida) salieron bastante bien teniendo la posesión, poco a poco nos fuimos adaptando al partido empezamos a tener posesión del balón, cayó el gol de nosotros y creo que a partir de ahí tuvimos la posesión del partido y en el segundo tiempo diez minutos antes de recibir la anotación empezamos a perder el control y ellos se apoderaron del juego", aseguró.

Finalmente dijo que la anotación que recibieron en este encuentro se debió a desatenciones y descuidos en la zona defensiva, por lo que deberán estar más concentrados en el próximo encuentro, aunque dijo esos errores hay que dejarlos atrás y concentrarse en los noventa minutos que se jugarán este sábado en la capital yucateca en donde intentarán aumentar la ventaja para quedarse con el boleto al máximo circuito.

Desatenciones, descuidos, cosas que pasan en el futbol que tenemos que estar al pendiente y bueno ya pasó eso, dejarlo atrás que viene un partido muy importante el sábado. Tenemos que hacer todo en Mérida, cuidarla primero y aumentarla", externó Ignacio González.

TÉCNICO Y JUGADORES

Querétaro cree en el árbitro

Por Roger García

QUERÉTARO, Qro.- Ya está lista la tripleta arbitral que estará presente en el juego de vuelta de la final de ascenso. Mauricio Morales será el encargado de llevar las acciones en el encuentro que definirá al equipo número 18 en la Primera División.

Morales Ovalle tiene malos recuerdos para los Gallos Blancos, ya que en la final de ascenso 2005 ante San Luis no marcó un claro penal en contra de Luciano Emilio, entonces jugador del Querétaro, siendo decisivo en el marcador final y que terminó favorable para los potosinos.

Al preguntarle sobre la designación arbitral de Mauricio Morales y saber sobre sus antecedentes con Gallos Blancos, Héctor Medrano dejó en claro que cree fervientemente en el arbitraje mexicano, por lo que la vida le da una oportunidad al silbante de rectificar ese error que terminó por darle el ascenso al San Luis.

"No me quiero meter en una polémica en donde perjudiquemos a Gallos Blancos. Creo en el arbitraje mexicano, creo en el árbitro que viene de primera División. Estoy tranquilo", dijo Medrano Abad.

"Es una buena oportunidad de demostrarle a Querétaro que eso (el penal sobre Luciano Emilio) fue un error nada más, que no hay nada en contra de Gallos Blancos. Hoy la vida le da la oportunidad a Morales, creo en el arbitraje mexicano", expuso el timonel queretano.

DAVID PATIÑO:

"Remontaremos el marcador"

Por Jesús Erosa "Chichonal"/corresponsal

MÉRIDA, Yucatán.- David Patiño Oviedo, entrenador de Mérida, señaló a su llegada de Querétaro, luego de la derrota contra Gallos Blancos, que tiene plena confianza de que remontarán el marcador que tienen de 2-1, así como el hecho de que Yasser Corona reaparecerá, luego de su castigo.

Ayer, la única porra que acudió para recibir a Venados, en el aeropuerto de esta ciudad merideña fue la del "Eterno Awante", que animó al equipo, con porras y cánticos, mientras que jugadores como Luis Orozco, José Luis "Parejita" López y Saúl Sánchez se mostraron optimistas, coincidiendo que vencerán al cuadro queretano.

David Patiño declaró:

"Los partidos se ganan con goles, no con lamentos, hay que dejar todo atrás y planear el compromiso de 'vuelta', nos quedan 90 minutos, y en casa y ante nuestro público, las cosas serán diferentes, vamos a ganar".

Luis Orozco, autor del único tanto de Venados, declaró:

"Hay que voltear la moneda y tratar de ganar en casa".

Saúl Sánchez, portero y José Luis "Parejita" López coincidieron en que "Mérida merece un equipo de Primera División, le vamos a cumplir a los aficionados que nos han apoyado en las buenas y en las malas, vamos por el triunfo este sábado, ya es tiempo que esta ciudad tenga algo grande".

VENADOS-GALLOS BLANCOS

Mauricio Morales, en Mérida

MAURICIO Morales dirigirá el partido de vuelta, el que por cierto determinará quién ascenderá entre Mérida y Querétaro, que se jugará mañana, a las 15 horas, en el estadio "Carlos Iturralde Rivero". A Morales lo asistirán: José Luis Camargo y Héctor Delgadillo. Cuarto oficial: Ricardo Arellano. Asesor: Carlos González Iribarren.

solo GALLOS ... Columna Gerardo Manrique


¡PERDONAMOS!
Al abandonar el miércoles el estadio Corregidora, los seguidores de la Comunidad del Gallito salimos con un resabio, con un mal presagio, con la sensación de haber tenido una gran oportunidad de apropiarnos de la gloria, gloria que se escurrió de las manos y terminó convertida en fantasma que amenaza con aparecerse en calidad de espectro allá en la lejana Mérida. Cierto, se ganó, ventaja es ventaja, pero pudimos liquidar y ceñirnos la corona en casa. Hoy, contrario a mi prudencia habitual, quiero señalar al culpable de que la fiesta no haya sido completa: El DT Héctor Medrano, al que insisto, debieron darle las gracias después de la derrota en casa contra Salamanca. En todo este mes, Héctor pecó de bravucón, diciendo que tenía sorpresas para la final, que el equipo saldría a comerse vivos a los Venados, que quería sentenciar la eliminatoria en casa. Tristemente, sus palabras no fueron una realidad a la hora buena, y ahora vamos con una ventaja ligerita al infierno yucateco. Vayamos por partes: ¿Sorpresa? ¿Cuál sorpresa? El equipo salió igualito que en la final contra Irapuato (Esteban por Regis). A Gallos le costó mucho el arranque, es lógico, sacarse los nervios, conectarse rápido, no era sencillo después de una larga inactividad en partidos oficiales. Mágicamente, el destino se puso a favor de Gallos, pues cuando peor jugaba el equipo, vino el penal magistralmente cobrado por el Tanque. En ese momento, Medrano había regalado prácticamente media hora al Mérida. No había un revulsivo y lo mejor para todos fue que acabara la primera parte. Después: El gol de Romo, minuto tres de la segunda parte, unos Venados acobardados, en shock. Era el momento de avasallar. Para ese entonces era evidente que Esteban González, de gran partido por cierto, estaba arrancando de muy atrás y su gran habilidad hubiera sido mejor aprovechada en el último tercio de la cancha. Medrano pudo en ese momento prescindir de Romo, darle ingreso a Tridente para que jugara adelante junto al Tanque y Estaban, dejando de enganche a Marco Jiménez (labor que suele hacer muy bien). Minutos después, pudo darle ingreso a Pablo Jiménez por Emilio López. ¡Eso hubiera sido agresividad!, buscar un tercer gol, para luego, faltando quince, darle salida al Tanque y meter un contención. ¿Y que hizo nuestro sabio entrenador? Sacar al referente en ataque cuando pudo ir por más, y seguir con su medrosa formación con dos contenciones y sólo dos delanteros ¡Dos delanteros ante un equipo que estaba contra el paredón! Allí se perdió una gran oportunidad. Allí el equipo se fue a pique y naufragó a pesar del buen partido de Esteban. Tal vez nos hubieran hecho uno (como finalmente sucedió) pero la gente hubiera agradecido el mensaje agresivo. Los partidos son de momentos, y hay que saber interpretarlos. Con alguien más brillante en el banquillo, estoy casi seguro de que hoy tendríamos dos de ventaja sobre Mérida
EL APUNTE

Qué bodrio era el acceso al estadio. Gente que jamás se para en el estadio gritando consignas partidistas. Jóvenes que sirvieron de botargas a oscuros intereses políticos. ¿Jóvenes comprometiéndose con un candidato a cambio de una playerita y un boleto para el partido? Que pena.

PARA REFLEXIONAR

El estadio no se llenó. La economía no es boyante en muchos hogares. Faltó ambiente. Esperaba más de la Resistencia. ¿Dónde quedó la megabandera? ¿Dónde la pasión al límite? Nos faltó intensidad en la cancha y en la tribuna. Nos faltó, nos faltó a todos.

manriquemind@yahoo.com.mx

Esperan guerra sucia


Diario de Querétaro
29 de mayo de 2009

Roger A. García

Querétaro, Querétaro.- Directiva y cuerpo técnico de Gallos Blancos esperan una guerra sucia constante por parte de la afición yucateca, cuando arriben a Mérida, Yucatán, sede del encuentro definitivo de la final de ascenso ante el conjunto de Venados.

Héctor Medrano, técnico queretano, dejó en claro que esperan todo tipo de tácticas para disminuir al cuadro queretano por parte de los aficionados al Mérida, aunque para ese tipo de situaciones estarán preparados y llevarán todo un séquito especial de seguridad privada, cocineros, etc.

"Yo espero todo eso (guerra sucia) pero también vamos protegidos de eso, llevamos seguridad privada y algunas cosas que se van a enterar después. La directiva ya está jugando su partido y eso me da gusto, hay cosas que el Mérida no sabe lo que estamos haciendo, vamos a llegar bien a ese partido", expuso.

El Patronato Queretano para el Fomento Deportivo informó a los jugadores plumíferos que sus familiares no viajen a Mérida, ya que la directiva de Venados no ofrece muchas garantías de seguridad para ellos. Quieren que estén plenamente concentrados en el juego por el ascenso y no por la integridad de sus familias en el estadio Carlos Iturralde.

"El estadio y las medidas de seguridad que ellos (Mérida) proponen nos dan la certeza de que los familiares van a estar bien, ahora vamos a platicar con los jugadores. Si nosotros vamos a una guerra, yo no voy a llevar a mi mujer ni a mis hijos, Mérida juega su partido", expuso Ulises Zurita, presidente de Gallos Blancos.

"Yo si creo que al decir que no hay garantías es obvio que van a tratar de distraernos, si no provocarnos, distraernos y no me gustaría que mis jugadores tuvieran esas distracciones. Vamos a hacer nuestro partido en la cancha", enfatizó Medrano Abad.

El presidente del club queretano aseveró, que se armará todo un stand para las familias de los jugadores en el restaurant del hotel de concentración en la capital queretana para que pueden disfrutar del encuentro de vuelta de la final de ascenso ante la imposibilidad de viajar a la Ciudad Blanca.

"Son muchos intereses los que se estarán jugando y ellos consideran que pueden sacar esa ventaja. Las familias de los jugadores del Mérida no vinieron al partido del miércoles, ya que en la plática que tuvimos en la Federación Mexicana de Futbol platicamos del riesgo que podría existir en caso de que asistieran", indicó Zurita Reyes.

¡Terminen la obra!

Mañana la vuelta ante Mérida

Para Héctor Medrano, técnico de Gallos Blancos la ventaja no es confianza, pero afirmó que tienen todo para jugar bien en Mérida sin importar el calor y regresar con el triunfo

29/05/2009 01:30:44 a.m.



Alejandro Nieves Cervantes

Héctor Medrano, estratega de Gallos Blancos afirmó que el único error en el partido les costó caro, pero que al final el 2-1 es ventaja y esto les da tranquilidad para ir a jugar inteligentemente en Mérida y confía plenamente que tienen el material para regresar con el ascenso a Querétaro.

“Si queremos ascender tenemos que ganar donde sea, nos da tranquilidad, no confianza, para terminar y finiquitar todo allá, hay que ser inteligentes, no hay que cometer errores, es un partido dinámico de ida y vuelta, la verdad que Mérida buscó el gol y lo logró, pero nosotros también podemos anotar allá y el gol de ventaja los obliga a atacar y ahí podemos aprovechar”.

Fue cuestionado sobre los cambios, sobre todo el de Mauro Néstor Gerk, pero señaló que Mérida había abierto sus líneas y con Pablo Giménez que tiene más velocidad trató de aprovechar esos espacios.

“Intenté hacer otro gol, acá hay que arriesgar, yo buscaba sacar la mayor cantidad de goles, me quedo tranquilo porque el equipo se esforzó, lo intentó y tenemos material para buscar el resultado en Mérida; me gustó del equipo la dinámica y el querer ganar todo tipo de pelotas y lo que no me gustó fue la distracción que nos costó un gol”.

El 2-1 no era el marcador que el técnico plumífero esperaba: “No, esperaba no recibir gol y hacer la mayor cantidad de goles, un error nos cuesta irnos con un gol de ventaja, pero también podemos hacer otro gol allá y podemos finiquitar, yo al equipo lo vi dinámico”.

Ahora sabe que el sábado los Venados saldrán con todo en busca del gol que empate el global, pero eso le puede dar oportunidades de atacar y marcar un gol definitivo.

“Mérida tiene que pensar en anotar, al final es mínima pero ventaja, no le sirve el empate a Mérida, tendrá que venir a buscar y eso nos puede generar espacios para anotar otro gol, y la mayor virtud será el orden y no renunciar al ataque, nosotros nunca nos hemos defendido en ninguna cancha”.

El exceso de confianza no viaja a Mérida

Para Mauro Gerk la eliminatoria aún está abierta, si bien fue importante irse con la ventaja, no puede haber exceso de confianza y buscarán marcar allá para ascender

29/05/2009 01:30:44 a.m.



Alejandro Nieves C.

El delantero argentino naturalizado mexicano, Mauro Néstor Gerk, afirmó que aún no hay nada definido por lo que no habrá excesos de confianza en los segundos 90 minutos que se jugarán mañana y buscarán dar la puntilla en Mérida para regresar con el ascenso.

“Lo importante era sacar ventaja y se logró, ojalá que la podamos mantener allá y regresar con el ascenso, (fue) un juego difícil (el del miércoles pasado), es un rival complicado que corre mucho, pero por momentos los dominamos, (…) hubo ahí varias situaciones, hubo dos penales y no se cobraron”.

Ahora en Mérida no habrá confianza y como lo han hecho durante todo el año, no irán a defenderse y tratarán de marcar un gol rápido para que así los Venados se desesperen ya que tendrían que buscar 3 anotaciones: “nosotros no nos podemos confiar, tenemos que salir a dar el todo y esto no es definitivo”.

Por último señaló que está satisfecho con su aportación a través de un gol: “Me tocó marcar así que estoy contento y ya dimos el primer paso, que era lo importante el rival estuvo bien, (...) por momento se veían un poco cansados pero corrieron, lucharon“.

Romo jugó con talismán

29/05/2009 01:30:45 a.m.



Alejandro Nieves C.

El pasado miércoles fue un día especial en la vida del delantero mexicano Isaac Romo y es que en primer lugar a las 4 de la tarde nació su primera hija de nombre Isabella, posteriormente en la final de ascenso marcó el segundo gol ante Mérida con lo que Gallos está cerca de regresar al Máximo Circuito si saben mantener o aumentar la ventaja.

Sin lugar a dudas hubo sentimientos encontrados al final de los primeros 90 minutos de la final de ascenso y es que a consideración tanto de la afición como de los jugadores, hubo momentos en que era más viable el 3-0 y desafortunadamente concluyó 2-1, pero que al final es ventaja.

En este sentido para Romo es muy valioso irse 2-1: “(El gol) se lo dedicó a toda mi familia y en especial a mi hija que nació hoy (el miércoles) a las 4 de la tarde, y la verdad es muy especial este gol porque están allá en Guadalajara”.

Señaló que confía plenamente que el nacimiento de su niña trae torta bajo el brazo. “(Mi hija) va a ser el talismán para ascender y a ella se lo voy a dedicar principalmente”, expresó el nuevo papá.

jueves, mayo 28, 2009

Lamenta González no haber sacado mayor ventaja sobre Mérida

Hoy 15:32 —
Querétaro, 28 May. (Notimex).- Llevarse solo un gol de ventaja sobre el Mérida tras ser locales fue muy poco, aunque a final de cuentas llevar una diferencia a favor siempre es positivo consideró el medio campista del Querétaro, Esteban González.
Los Gallos Blancos derrotó la víspera 2-1 al Venados en el estadio Corregidora en el encuentro de "ida" de la final por el ascenso al máximo circuito, aunque tuvo oportunidades para incrementar su diferencia a favor y recibió el gol del Venados cuando mejor jugaba en el partido.
"Tuvimos la suerte de meter dos goles, debimos apretar más para mejorar nuestra ventaja y tratamos de manejar el partido y el ritmo por que el Mérida venía de varios partidos de liguilla y nos fue mal con el descuido que tuvimos, pero un gol es ventaja".
El armador de los avances del Gallos Blancos insistió en que si bien solo sacaron un tanto una corta ventaja de su condición de local deben aprovechar esa situación en el encuentro de "vuelta" el próximo sábado en el estadio Carlos Iturralde Rivero.
Aunque el cuadro queretano llegó a esta serie con tres semanas sin hacer un partido oficial al no calificar a la liguilla, opinó que no se notó falta de ritmo ni algo por el estilo en el encuentro de "ida" en la final por el ascenso.
"Creo que el equipo se vio muy bien y además ya cuando estás en estas instancias por muy cansado que te encuentres, si estas bien psicológicamente el cansancio se deja a un lado. Ahora jugaremos con el calor en Mérida, no hay que poner excusas y darlo todo".
Consciente de que los más de 30 grados centígrados en que jugarán el sábado en el encuentro de "vuelta" puede ser un argumento de peso en contra aseveró que en este sentido "si queremos ascender no debemos buscar excusas".

Una afición que se siente de Primera

Cristopher Rivera/ Enviado

QUERÉTARO.-En 90 minutos, más de 30 mil aficionados dejaron ver que Querétaro es una plaza digna de tener un equipo de Primera División. La famosa maldición del estadio La Corregidora no existió, al contrario, fue un pulmón más para que los dirigidos por Héctor Medrano dieran el primer golpe a los Venados de Mérida.

Los que ponían la fiesta y no paraban de cacarear era la barra denominada Resistencia albiazul, todos en su mayoría, con la casaca rotulada con el número del máximo ídolo de los locales: Mauro Gerk.

Pasó de todo, hasta el ambiente político se respiró de manera importante en esta final, pues los tres partidos más populares de nuestro país aprovecharon la multitud que se dio cita para hacerse propaganda. De esta forma bien se podía distinguir dentro del Corregidora gente con casacas azules, rojas y amarillas que contrastaban bruscamente con los colores reales de esta final.

Hubo un pequeño detalle que molestó a la afición queretana, pues nadie, al momento de entregar su boleto de entrada al estadio, recibía la otra mitad, la llamada contraseña; esto causó enojo en la gran mayoría del público, hubo quien incluso, llegó a los golpes exigiendo su otra mitad del pase.

¿Cómo creen que somos de Primera A?, era la leyenda que se dejaban ver en cartulinas que rotulaban aficionados de Gallos, y es que el ambiente que se generó en el triunfo sobre Mérida fue simple y sencillamente impresionante. Otros gritaban ¡ya estamos en Primera!

Lo único cierto es que hasta el próximo sábado se definirá todo.

Quiere conquistar otro ascenso


El delantero plumífero Jonathan Tridente llegó de Argentina recién ascendido, luego fue campeón y ahora en dos años puede tener dos ascensos, lo que sería un sueño hecho realidad

28/05/2009 01:17:40 a.m.



Alejandro Nieves Cervantes

Jonathan Tridente llegó de Argentina a Gallos Blancos, recién ascendido y siendo hombre clave ya que anotó dos goles en esa final, luego de seis meses salió campeón con los plumíferos y ahora está a 90 minutos de conseguir su segundo ascenso en 2 años, lo cual sería un sueño hecho realidad y de los mejores momentos que puede vivir un futbolista.

Al principio, Tridente tuvo varios problemas para poder jugar con los colores de Gallos Blancos, cuando todos éstos se arreglaron, demostró el por qué en Argentina era considerado un ídolo y es que es un jugador habilidoso y que también tiene gol, siendo una de las cartas fuertes para Medrano como cambio para darle otra vista a la delantera queretana.

Jonathan comentó que espera cerrar el próximo sábado dos años de ensueño: “yo llegué allá de Argentina de ascender, en una final metí dos goles, y bueno se fijaron en mi, uno viene con la perspectiva de ascender, pero bueno, piensas en hacer lo mejor y después de estar acá 6 meses me tocó salir campeón y tener la oportunidad después de un año de ascender y creo que es lo mejor que le puede pasar a cualquier jugador, en un año ganar dos campeonatos y en dos años poder tener dos ascensos”.

Uno de los principales motivadores para Tridente es lógicamente su familia, pero también la afición que no ha dejado de apoyarlos en ningún momento y que espera que acá en México le toque jugar en Primera División, ya que en su país natal no tuvo la oportunidad de hacerlo.

“(Me motiva) la gente, la porra que hay que siempre alienta, estar en Primera División que es lo mejor que puede tener un jugador profesional, yo allá en Argentina no tuve la oportunidad de jugar en una primera, pero bueno, ojalá que me toque acá, y aprovecharlo al máximo que es un sueño”.

Concluyó mencionado que espera repetir aquella actuación en Argentina donde fue factor anotando dos goles ganando así la final de ascenso: “ojalá me toque volver a definir, que sea para ganar, que sea de cabeza, con el pie, de rebote, como sea pero bueno, lo importante es darle el ascenso al equipo y ojalá me toque”, finalizó.

Los dejan ir vivos


Diario de Querétaro
28 de mayo de 2009

Roger A. García

Querétaro, Querétaro.- Los Gallos Blancos dejaron ir vivo al Mérida en el partido de ida de la final de ascenso de la Primera División A. El marcador de 2-1 deja la eliminatoria abierta para cualquiera de los dos bandos y será el próximo sábado en la calurosa capital yucateca cuando se defina al equipo número 18 del Máximo Circuito.

La ventaja es mínima de acuerdo a lo que había presupuestado el equipo queretano, sin embargo, un empate le basta en la calurosa Mérida para obtener el boleto a la Primera División en donde seguramente el estadio Carlos Iturralde intentará hacerse sentir de forma importante.

El inicio del partido no fue fácil para el cuadro queretano. Mérida no salió tan conservador como muchos suponían, sino que comenzando agobiando al cuadro local y partiéndolo en dos, sin permitirle salida.

Venados tuvo el primer arribo importante del encuentro apenas al 7, cuando José Luis López entró al área en mano a mano contra el arquero José Guadalupe Martínez, aunque su disparo salió desviado gracias al buen achique del cancerbero queretano.

Querétaro no se encontraba en el terreno de juego y la asfixia del visitante era cada vez más incisiva. Un disparo de larga distancia de Luis Orozco puso a temblar al estado de Querétaro, pero su obús se fue por un lado de la portería.

Cuando la situación estaba en contra del Querétaro vino una luz de esperanza. Emilio López se encontró un rebote dentro del área grande, pero fue tacleado por el arquero Saúl Sánchez en una falta que pitó el árbitro Roberto García Orozco. Penal y sólo una persona podía aguantar la presión de cobrarlo en un momento importante: Mauro Gerk.

El argentino agarró la pelota y cobró la pena máxima con una sangre fría impresionante mandando su tiro al centro de la portería. El estadio La Corregidora vibraba de emoción y alegría con el 1-0 parcial. A partir de ese momento, Gallos Blancos fue amo y dueño de las acciones.

Motivados por la ventaja, Querétaro se lanzó con todo en búsqueda del segundo gol que le abriera el camino a la Primera División. Esteban González comenzaba a tener la pelota y los carrileros Carlos Pinto y Emilio López aprovechaban el cansancio de la zaga central de Venados.

En la compensación de la primera mitad, Carlos Pinto falló un remate a bocajarro en una grave desatención de Mérida, mandando su cabezazo a las manos de Saúl Sánchez.

La segunda mitad comenzó a tambor batiente. Cuando los aficionados apenas se acomodaban para sufrir la parte complementaria vino el segundo gol queretano de manera inesperada al minuto 47.

Esteban González acarreó el balón en un contragolpe y mandó un obús que atajó el arquero Saúl Sánchez, pero el rebote cayó al centro del área donde Isaac Romo sólo tuvo que mandar su remate al fondo de la red para el 2-0.

En una acción polémica dentro del área de Venados, el "Parejita" López jaló de forma clara a Omar Maldonado dentro del área en un tiro de esquina, pero el árbitro Roberto García Orozco no la vio.

El técnico plumífero Héctor Medrano sentía que este marcador era más que suficiente para ir a Mérida y sustituyó a Mauro Gerk por Pablo Giménez apenas a los 62 minutos, lo que cambió el curso del partido.

Mérida sintió que el peligro y el miedo escénico habían pasado y comenzó a adelantar líneas. José Luis "Parejita" López comandó la reacción yucateca al desbordar por el lado derecho y mandar un centro al área que remató Luis Orozco a la red aprovechando la desatención de Ignacio González y Margarito González. Era el 2-1 que crispaba los nervios de punta.

Gallos Blancos se descompuso en el terreno de juego y perdió poder ofensivo, Mientras que Venados quería aprovechar el momento anímico que le significaba descontar el marcador, pero le faltaban claridad y piernas para concretar el empate. La eliminatoria estaba más que abierta.

A tres minutos del final, Venados tuvo la última oportunidad en una incursión por izquierda de Mario Alberto García, pero cruzó mucho su disparo a puerta. El árbitro central pitó el final ante un estadio La Corregidora que tomaba con reserva la ventaja mínima.

Querétaro tendrá que jugarse el todo por el todo en el infierno de Mérida, donde ya lo espera ansioso un Carlos Iturralde que estará a reventar y apoyando incesantemente a sus Venados. Es una ventaja mínima, pero ventaja al fin.

Media corona


Diario de Querétaro
28 de mayo de 2009

Roger A. García

Querétaro, Querétaro.- Los Gallos Blancos dejaron ir vivo al Mérida en el partido de ida de la final de ascenso de la Primera División A. El marcador de 2 -1 deja la eliminatoria abierta para cualquiera de los dos bandos y será el próximo sábado en la calurosa capital yucateca cuando se defina al equipo número 18 del Máximo Circuito.

El partido fue intenso y de un ir y venir constante, pero fueron los queretanos quienes abrieron el marcador al minuto 30 en un penal polémico en donde Saúl Sánchez se abalanzó sobre Emilio López. Mauro Gerk cobró la pena máxima al centro de la portería para que el estadio La Corregidora explotara en alegría.

Apenas a los 47 minutos de tiempo corrido, Esteban González mandó un tiro de larga distancia que fue mal rechazado por el arquero yucateco Saúl Sánchez, balón que aprovechó Isaac Romo para anidar el segundo gol de los plumíferos frente a un Mérida que lucía perdido en el terreno de juego.

El timonel Héctor Medrano sacó del terreno de juego a Mauro Gerk por Pablo Giménez y ahí cambio el curso del encuentro, volcándose Mérida hacia el frente y metiendo en serios aprietos a la oncena queretana.

Venados descontó al minuto 39 en una descolgada de José Luis 'Parejita' López, quien mandó un centro para la llegada de Luis Orozco y puso el encuentro 2-1. Los yucatecos fueron más peligrosos al final del partido, pero no supieron aprovechar su dominio. Todo se quedó para la final del sábado en el estadio Carlos Iturralde, donde un calor húmedo cercano a los 42 grados centígrados será un factor a considerar.

Parecer Gallo, en Querétaro cuesta sólo 20 pesos

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Corregidora, jueves 28 de Mayo del 2009

Las crestas azules podrían tomar fama
Si usted quisiera lucir como Gallo sin tenerse que cubrir el cuerpo de plumas ¿qué indumentaria utilizaría?

Pues colocarse una cresta podría ayudarle en su cometido y en Querétaro miles de aficionados lo hicieron. Eso sí, de una forma tan creativa que evitó el tener que levantarse el cabello en el centro de la cabeza o algo por el estilo. Y mejor aún sin tener que decolorarse o pintarse el pelo por sólo dos horas, con tal de que su equipo sienta apoyado para regresar a la Primera División.

La clave para conseguirlo fue la creatividad de los comerciantes del Estadio Corregidora, que justo para esta Final lanzaron a la venta una especie de diadema cubierta de plumas azules y blancas que se colocaba en el centro de la cabeza con pequeños pasadores ya incluidos. Lucir como todo un Gallo casi rockero costaba únicamente 20 pesos, algo así como la mitad de un salario mínimo.

Parte del éxito en la crestas "quita-pon" se debió a que los vendedores esperaron al juego de ida de la Final de Ascenso entre los Gallos Blancos y Venados de Mérida. En comparación con los afelpados Gallitos de peluche que se abrazan a la cabeza mediante un resorte y que cuestan 100 pesos, las crestas rockeras parecieron mucho más económicas y por ende más exitosas.

De mantenerse Querétaro en el camino del triunfo el próximo sábado, muy probablemente las crestas azules tomarán fama cuando los Gallos jueguen al menos por un año en la Primera División. Habrá que ver si mantienen el cómodo precio.
[MEDIOTIEMPO]

La ventaja da tranquilidad, no confianza: Medrano





Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Corregidora, jueves 28 de Mayo del 2009

"Llevar una ventaja a Mérida los obliga a abrirse"
Pequeña, pero a final de cuentas es ventaja. El estratega de los Gallos Blancos del Querétaro, Héctor Medrano, destacó este miércoles la ventaja que consiguieron sus jugadores al derrotar 2-1 a los Venados de Mérida en la lucha por ascender a la Primera División.

"Me quedo tranquilo porque el equipo se esforzó, lo intentó, tenemos material para buscar el resultado allá" Sin embargo, lo que le dejó un mal sabor de boca fue que el encuentro llegó a estar cos dos goles a su favor.

"Al fin ventaja, era muy importante no recibir gol, desgraciadamente un error que cometimos nos hace terminar la obra allá.


Dijo que Mérida se tendrá que abrir en su casa. (Audio: Sergio Álvarez Reiset)
"Me quedo tranquilo porque el equipo se esforzó, lo intentó, tenemos material para buscar el resultado allá", dijo el estratega en conferencia de prensa.

Antes de regresar a Primera División tras tres años en Primera 'A', Gallos deberá de mantener su ventaja en el juego de vuelta en Mérida, partido que se estima se llevará a cabo a unos 40 grados de temperatura.

"Si queremos ascender tenemos que ganar donde sea, al final llevamos ventaja y eso nos da cierta tranquilidad, no confianza, cierta tranquilidad para finiquitar todo allá.

"Llevar una ventaja a Mérida los obliga a abrirse más, a empatar el marcador y eso me podría abrir espacios", dijo.
[MEDIOTIEMPO]

Presidente de Gallos cree que pudieron resolver la serie en casa


Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Enviado) Estadio Corregidora, miércoles 27 de Mayo del 2009

  • Lamentó que no definieran el ascenso esta noche
  • “Estamos a 90 minutos y con ventaja”

La ventaja de un gol que tiene Querétaro sobre Mérida tras el duelo de Ida por el Ascenso, no dejó satisfecho al Presidente de Gallos, Ulises Zurita, quien aseguró que tuvieron oportunidades claras para resolver la serie en casa.

“Fue un partido muy complicado, donde sabíamos que enfrentábamos al mejor equipo del Torneo y tuvimos la oportunidad de ampliar esta ventaja, pudimos habernos ido con esto resuelto, siento que después del 2-0 estábamos cerca del tercero”, dijo tras el encuentro que quedó 2-1 en favor de su conjunto.

Pero ante todo y aunque sea sólo por una anotación, Gallos está adelante de los yucatecos y el directivo aseguró que no irán a defenderse el sábado en la vuelta, sino a demostrar que quieren volver al Máximo Circuito.

“Desgraciadamente nos cae un gol y no llevamos la ventaja que se esperaba pero al Final del día es ventaja y vamos a sacarle el mayor provecho, esto no significa que vamos a irnos a defender a Mérida, queremos ir a buscar el resultado y demostrar que queremos estar en Primera División”, comentó.

Aunque reconoció que la serie está abierta y que los del sureste son un conjunto de cuidado, Zurita señaló que están a dos tiempos de lograr el ascenso, con la ventaja en el marcador.

“No vamos cómodos, es ventaja pero no vamos a echarnos a la hamaca, sabemos lo peligroso que es Mérida, no hay nada para nadie todavía, yo antes del partido comentaba que estábamos a 180 minutos de Primera División, ahora estamos a 90 y con ventaja”, explicó.

Finalmente, el mandamás de los queretanos señaló que la actuación del silbante, Roberto García Orozco fue buena y no cometió errores que incidieran en el resultado.

“En términos generales estuvo bien, en ninguna de las jugadas trascendió para ninguno de los dos equipos”, añadió.