Como el sueño mas perfecto para un futbolista en el marco ideal, fue que la Selección Olímpica Mexicana ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012... en un juego que parecía imposible de ganar, enfrentando a una selección brasileña con jugadores que a corta edad ya son estrellas mundiales, México demostró que con trabajo, pasión y mentalidad triunfadora se puede lograr lo que sea.
En un sábado por la mañana en un horario no tan habitual para los aficionados mexicanos al fútbol, fue que inició este gran guión, algunos seguramente "curándose" los estragos de la parranda del viernes, u otros (como yo) intentando recuperar las energías de una larga semana laboral... y por supuesto sin olvidar a los no tan afortunados que tienen responsabilidades laborales de fin de semana y que tuvieron que convencer al jefe de disfrutar este deporte tan amado por muchos y para otros pocos demasiado sobre valorado.
La selección mexicana inició de forma perfecta, teniéndose que sobre poner a la lesión de uno de los jugadores mas importantes como Giovani Dos Santos, el planteamiento de Luis Fernando Tena fue el de poner una línea de 3 medios defensivos, con la pareja de Salcido y Enríquez, abriendo a Herrera por derecha intentando taponear las incorporaciones constantes de Marcelo. También improvisó a Javier Aquino por el lado izquierdo que no es su perfil natural, buscando que por ambas bandas se tuviera una buena recuperación del balón... y precisamente fue por ese lado que a los 30 segundos de iniciado el juego, Marco Fabián presionó al lateral Rafael y Aquino punteó el balón para robarlo y que cayera en los pies de Oribe Peralta que de forma implacable fusiló desde los linderos del área a contrapié del portero brasileño y de gran forma abrió el marcador sorprendiendo a todos los aficionados que seguimos las Olimpiadas.
Brasil no pudo sacudirse ese inicio y México se creció poco a poco controlando el balón, trasladando de lado a lado el esférico y dividiéndolo cuando era necesario. Fundamental fue la pareja de centrales de México con Mier y Reyes que siempre se escalonaron de buena manera y anticiparon al goleador del certámen, por el costado derecho Israel Jimenez tuvo la pequeña misión de contener los embates de Neymar, el futbolísta tan alabado en su país y que para muchos de nosotros solo ha sido producto del marketing.
Conforme transcurrió el primer tiempo Brasil fue componiendo el funcionamiento, incluso el DT Mano Meneses hizo ingresar a Hulk, un jugador que se convirtió en el mas peligroso por parte de los sudamericanos y que puso a prueba rápidamente e Jesus Corona con un gran tiro de larga distancia que el portero mexicano supo controlar... pero para nuestra suerte se diluyeron los primeros 45 minutos.
Iniciando el segundo tiempo se acrecentó la figura de Neymar, pero México no dejaba de ser peligroso al contragolpe, Tena retiró a Aquino del campo e ingresó Ponce buscando tener mayor solidez a la defensiva por el costado izquierdo que poco a poco era el mas peligroso por las diagonales de Hulk. Sin embargo México a través de Oribe Peralta y Marco Fabián continuaban generando oportunidades y fué este último quien volvió a robar un balón a Thiago Silva para lo que parecía ser el dos goles a cero, pero una buena reacción del portero provocó que Fabián se abriera demasiado y solo con una chilena un tanto descompuesta lograra el remate que se estrelló finalmente en el travesaño... un poco mas tarde nuevamente Marco Fabián tuvo un buen remate de cabeza después de la peinada de Enríquez que pasó cerca del poste brasileño.
México se volvió a ubicar en la cancha y en una falta en el corredor del área Marco Fabián cobro de buena manera para conectar con Peralta en el centro del área y con un sólido remate venció por segunda ocasión al portero Gabriel. A partir de ahí todo fue fiesta del lado mexicano, volviendo a ser claro dominador del encuentro y desesperando a los brasileños que incluso con la entrada de Alexandre Pato nunca fueron lo suficientemente peligrosos para el guardameta mexicano.
Se terminaba el encuentro y ya en tiempo de compensación llegó una buena recompensa para el buen desempeño de Hulk, quien en un pase a profundidad fusiló a Corona para apretar el marcador y poner un poco de dramatismo. Parecía que así terminaría el encuentro, pero aun tuvo Brasil una ultima oportunidad en un centro que dejó prácticamente solo a Oscar en el área chica mexicana, pero la presión de encontrarse ahí hizo que no conectara de buena forma y envió desviado el remate, terminando así con las oportunidades de igualar el marcador.
México se proclamó campeón de la competencia Olímpica, logrando algo que pocos pensaban y consolidando este proceso que fue muy largo desde aquel fracaso de la Copa América y que a partir de ahí solo hubo éxitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario