miércoles, septiembre 27, 2006

EXTINCION DEL DESCENSO CADA VEZ MAS CERCA

A partir del Torneo Apertura 2006 de la Primera División, los equipos cuentan con un equipo filial, forzosamente, en la Primera A, ya sea propiedad del mismo club la mayoría- o adquirida a préstamo la minoría.

Anteriormente, el espíritu de la Primera A era ser competitiva, con el objetivo de subir a la Primera Nacional y tener una franquicia rentable, que pudiera recuperar la inversión que hacía sus propietarios.

Pero ahora es diferente, a partir de que los dueños de clubes de la Primera División hablan de formar la Liga Premir y desaparecer el ascenso y descenso, un tema por demás cuestionable en el futbol mexicano.

Hace unos días, cuando Justino Compeán fue elegido como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el Consejo de Dueños enfatizó su deseo para el siguiente cuatrienio: arrancar la Liga Premier, cuyo machote sería el del torneo de liga de Inglaterra, con la diferencia de que en México se cancelaría el descenso.

Compeán ha dicho que la integración de este nuevo torneo, cuyo número de participantes sería menos a los 18 que actualmente compiten en la Primera División, deberá estudiarse con lupa.
"La gran mayoría de los clubes con filiales en la Primera A no tienen interés alguno de ascender al equipo y tener dos; además, empezar con la venta de franquicias podría complicarlo todo", declaró.

No obstante, enfatizó que hay el tiempo necesario para tomar decisiones, con menor margen de equivocación y planear mejor lo que podría ser la Liga Premier en México, la cual a decir de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul-, se echaría a andar en agosto de 2007.
OTRA OPINIÓN CON PESO Decio de María, secretario general de la FMF y director general de la Primera División y de la Primera A, no ha querido comprometerse a hablar ampliamente sobre la Liga Premier, al margen de que todavía no se definen sus respectivos reglamentos.
No obstante, señala que una liga sin descenso no sería ideal para el futbol mexicano. "El futbol siempre ha tenido ese sentido del ascenso y el descenso; es un ingrediente que está en cualquier liga del mundo".

Comenta que el desarrollo de una liga tiene que contemplar muchos aspectos y que uno de sus retos es que desde abajo se vaya generando la inversión que permita que el desarrollo del futbol se dé en todos sus niveles.

"Y que cuando sus equipos asciendan lo hagan porque ya cuentan con una infraestructura, tanto de estadio como de recursos".
Decio de María señaló que este tema está dentro de la agenda que habrá de seguirse discutiendo, porque al respecto nada está dicho todavía.
Pero primero lo primero. La FMF se avoca en este momento a estructurar los cinco nuevos comités: Comité de Honor, Comité de Justicia, Comité de Auditoría, Comité de Desarrollo, Comité de Selecciones Nacionales y Comité de Comeracialización. El segundo paso será elegir al nuevo técnico nacional, de cara al Mundial Sudáfrica 2010.

vota en nuestra encuesta (debajo del contador)

No hay comentarios.: