lunes, septiembre 07, 2009

Los 7 pecados capitales

Ha pasado medio torneo y los Gallos Blancos no han cosechado una victoria. Foto: Gybsan Villagómez. /Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
7 de septiembre de 2009

Roger A. García

Querétaro, Querétaro.- Siete argumentos, siete razones. Son siete pecados que tienen inmersos a los Gallos Blancos en el último lugar de la tabla porcentual y a punto de perder el Apertura 2009 de la Primera División de manera irreversible y que podría costar muy caro de cara a la permanencia en el Máximo Circuito.

Jugadores, cuerpo técnico y jugadores han sido los responsables de la estrepitosa caída en el hasta ahora malogrado regreso al Máximo Circuito del futbol mexicano. Faltan 11 jornadas para que termine el actual campeonato y no se ve por dónde los Gallos Blancos podrán levantar este barco que tuvo, desde el inicio de la aventura, un mal presagio.

Desde la continuidad del antiguo director técnico pasando por el draft y las decisiones erróneas. Todo esto ha afectado ostensiblemente el peregrinar de los plumíferos en la máxima categoría del balompié nacional, aunque lo más preocupante es que no se ve para cuándo aliviar este tipo de situación.

Aunque a la pelea por la permanencia todavía le falta mucho camino por recorrer, es un hecho que en apenas siete jornadas disputadas el equipo queretano no ha mostrado argumentos para ser un equipo de Primera División.

Un tecnico de Primera... A

Tras el sufrido ascenso en Mérida, la directiva queretana decidió ratificar a Héctor Medrano en el timón de los Gallos Blancos, a pesar de sus pobres números en el anterior Clausura. En este 2009, Medrano Abad sólo conoció el 35% de efectividad, 22 puntos de 63 posibles, muy bajo para un timonel que se planteó darle a Querétaro "ser campeón de liga" en el Máximo Circuito.

Héctor Medrano jamás le pudo tomar el ritmo al Máximo Circuito y terminó siendo cesado en la fecha 5 con una pobre suma de dos puntos.

Un mal draft

En el Draft de Transferencias, fase fundamental para trabajar todo el año futbolístico, Querétaro unicamente contrató a cuatro nuevos jugadores, de los cuales sólo Joaquín Beltrán ha cumplido con todos los minutos, además de que renovaron algunos préstamos como los de Isaac Romo, Emilio López, Guadalupe Martínez, Mauro Gerk, Héctor Castro, etc.

Omar Tena sólo ha disputado 90 minutos, mientras que 'Juninho' Barbosa sólo ha visto acción en 55 minutos, mientras que Pineda y Rodríguez han ido cepillados del plantel.

Cuerpo técnico y directiva argumentaron que no hicieron grandes compras debido a que los equipos de la categoría exageraban en el precio de los futbolistas. Ahora, darían cualquier cosa por hacer compras de calidad.

Jugadores de bajo perfil

Son pocos los futbolistas del equipo queretano que tienen un liderazgo marcado dentro de la cancha, aunque no han arrastrado a sus demás compañeros, quienes carecen de estabilidad mental y futbolística la hora de los momentos complicados, complicando la construcción de un once inicial.

La directiva ha hecho énfasis que algunos futbolistas del plantel no han sido lo que esperaban, evidenciando de esta manera que no son dignos de la Primera División. Incluso, a algunos de sus integrantes ya les han puesto un ultimátum, siendo la directiva y el actual técnico Carlos Reinoso quienes harán una evaluación sobre el desempeño. Seguramente en diciembre habrá una limpia.

Objetivos erróneos

Muchos se emocionaron por las gestas hechas por Puebla e Indios de Ciudad Juárez el torneo pasado, donde llegaron a las semifinales a pesar del limitado plantel con el que contaban.

A muchos integrantes de la institución plumífera se les hizo fácil asegurar que el actual plantel de Gallos Blancos pelearía por un puesto en la liguilla y que sería un real contendiente al título de liga. Nada más alejado de la realidad, cuando parece que lo primordial era permanecer al menos un año más en la categoría.

Ante rivales de peso como Pachuca, Chivas, Pumas y Monterrey, los queretanos recibieron un total de 11 goles y concretando sólo tres, evidenciando el pésimo desempeño del 'benjamín' de la Primera División.

Altos precios de las entradas

Cuando el Querétaro consiguió el ascenso, muy pocos aficionados se imaginaron el calvario que vendría cuando la directiva anunció el exagerado precio de los boletos como local para la temporada Apertura 2009, causando el enojo y repudio de los verdaderos seguidores de los Gallos Blancos.

El costo de las entradas subió al 100%, oscilando entre los 120 pesos y los 600 pesos por persona más lo que se consuma en el estadio. En partidos de los considerados Triple A (Chivas, América, Cruz Azul y Pumas), se ha anunciado que estos precios subirán al doble, de 240 a mil 600 pesos.

A pesar de estos precios, la afición ha hecho buenas entradas en el transcurso de la temporada, siendo la más baja asistencia de 20 mil aficionados.

Decisiones a destiempo

La poca capacidad de reacción para actuar ante situaciones de punto de quiebre también han sido un factor en este mal paso en el Máximo Circuito. A pesar de los resultados, se mantuvo en el puesto a Héctor Medrano cuando era evidente que los resultados y el funcionamiento del equipo no le eran favorables en el actual campeonato.

Otra de las situaciones ha sido el cambio en las políticas del precio de las entradas. Ante las agrias críticas que se recibieron por el exagerado costo de los boletos, y ante la inminente baja de la entrada por los nulos resultados del equipo, se decidió hacer una promoción de 2 x 1 en localidades no numeradas., siendo un éxito total.

Llegada tardIa de foráneos

A pesar de que las contrataciones foráneas se hicieron oficiales finales de junio, no fue sino hasta tres días antes del comienzo del campeonato cuando la plantilla de extranjeros pudo entrenar con el representativo queretano.

Esto fue un factor para que dichos futbolistas no pudieran adaptarse al sistema de juego y al nivel que requiere el futbol mexicano. Hasta en el nivel físico le costó al uruguayo Mauro Vila adaptarse el clima de la capital queretana.

Sólo dos extranjeros han respondido a las expectativas: Adrián Romero y Diego Cháves, uno siendo un referente en la zaga central y el último siendo el líder goleador plumífero en el presente campeonato con tres goles.

No hay comentarios.: