viernes, julio 20, 2012

EN CORTO CON CARLOS DE LOS COBOS.

COLUMNA MINUTO 90 
EN CORTO CON CARLOS DE LOS COBOS. 
Sergio Bailleres F. 

Amables lectores platiqué con Carlos De los Cobos el técnico de Gallos Blancos, hombre tranquilo, sereno, de arraigo en Querétaro, de la casa; se le ve contento y optimista sin desmesura, sabe lo que tiene y le entusiasma el proyecto. 

Carlos viviste tu niñez en esta ciudad, ¿como la encuentras? 
Que tal Sergio, si de regreso en una ciudad que quiero tanto, aquí crecí, me formé, aquí viven mis hermanos, mi madre, mi familia, mis amigos de la infancia, la ciudad está hermosa y muy grande. 


¿Que tanto ha cambiado el fútbol en la cancha desde que eras jugador? 
Hoy el fútbol es más intenso, con un ritmo diferente con jugadores más fuertes, se trabaja más la fuerza física en mi época casi no se trabajaba en gimnasio además de la técnica que es más depurada con un desarrollo y evolución notable. 
América, Monterrey, Querétaro, Selección ¿te debe algo el fútbol? ¿ Le debes? 
Creo que estamos a mano, me ha dado muchas cosas como el conocer gente, buenos amigos y viajar por gran parte del mundo pero con un gran sacrificio como el haber salido de Querétaro muy joven dejando amigos y familia pero en la vida hay que dar para poder recibir. 


¿Con que te quedas de los entrenadores que tuviste? 
Todos los que tuve me dejaron algo positivo, normalmente quien te debuta te marca como en mi caso fue Don José Antonio Roca que en paz descanse; pero también en el aspecto amateur Don Oscar Urquiza quien promovió mucho el futbol en Querétaro y a Bora Milutinovic que me llevó a a la Selección. 


¿Un amigo dentro del futbol? 
Carlos Hermosillo, mi compadre y amigo de toda la vida. 
Alguna anécdota. 
Con Carlos compartí en Selección y el América anduvimos por muchas giras, vivencias intensas e interesantes. 

¿Cual es la cancha más difícil en la que jugaste? 


Yo creo que Zacatepec siempre fue muy complicada; la cancha en mal estado, el clima caliente, la afición muy brava y un rival que en los 80s tuvo muy buen nivel con jugadores como “Bondojo” Fernández, Juan Carlos Vega, “Arapos” Morales, Pablo Larios, Ricardo Castro eran un equipo que manejaba muy bien sus condiciones como local. 


¿Tu mejor partido? 
Quizá uno de los que más me marcaron fue la Final del torneo 83-84 contra Chivas que nos había eliminado un año atrás, fue una buena revancha deportiva. 


¿Quien es el mejor jugador mexicano en tu posición? 
Ay caray es difícil, me gustaba mucho Alberto Coyote un jugador con clase y gran visión de campo gran recuperador; que decir de Benjamín Galindo y su técnica. 


¿Maradona ó Pelé? 
Mmmmm me quedo con Maradona, pienso que tiene que ver la época donde Diego jugó con un fútbol mucho más intenso, él llevo a su Selección a ganar el mundial creo que nunca hubo tanta influencia de un jugador en su Selección. 


¿Havelange o Blatter? 
Siento que hoy con los cambios que se buscan en el fútbol quizá para Blatter ha sido más difícil. 


¿ El apoyo de la tecnología en el fútbol? 
Estaría de acuerdo de llegar a decisiones en acciones muy concretas, vale la pena en acciones que suceden en las porterías, se han dejado de ganar títulos por una jugada donde el árbitro no pudo decidir, no me gustan los tiempos fuera, creo que la esencia del juego sigue siendo atractivo quizá solo algunos detalles por mejorar. 


El mejor equipo del mundo es……. 
El Barcelona, su juego ofensivo pensando en ganar, su juego colectivo e inteligente. 
Tuviste la oportunidad de dirigir a la Selección Olímpica, ¿Qué recuerdos te trae? 
Un poco de amargura en Atlanta 96, teníamos una gran Selección con una generación de jugadores de gran calidad y habíamos hecho un Pre-olímpico en Edmonton ganado los cinco partidos, ya en las Olimpiadas se venció por primera vez a Italia en torneo oficial y empatamos con Corea y con Ghana ya en la segunda ronda nos enfrentamos a Nigeria ahí nos expulsan a Davino al término del primer tiempo y se nos complica el partido que final perdimos 2-0 con quienes al final se llevaron la medalla de oro. 


Tu experiencia en el Salvador. 
Fue una experiencia que me hizo madurar mucho como persona y profesional, no teníamos las condiciones y el apoyo para trabajar, no existe la infraestructura y pues tienes que trabajar a marchas forzadas, convencer a directivos pero fue un trabajo muy enriquecedor, estuve algunos años en El Salvador un país al que quiero muchísimo. 


Tu opinión de la MLS 
Una liga que no ha evolucionado en la medida que podría dadas las reglas con jugadores que vienen de universidades con poca preparación, el tope salarial no permite mejores extranjeros, algunos llegan en el ocaso de su carrera, creo que tiene que cambiar para evolucionar. 


¿Que haces en tus ratos libres? 
Me gusta leer mucho especialmente novela histórica, me gusta la música soy de los que se quedó atrapado en la música de 80s y 90s las baladas con Alberto Cortés, Roberto Carlos, José José y lógicamente cuando tengo tiempo me gusta estar con mi familia. 


Comida favorita 
La pasta. 
Un lugar para vacacionar 
Cancún 


¿Que te pone mal? 
El tráfico en ciertos momentos y en mi relación con la gente no me agrada la falta de franqueza, la falta de sinceridad la mentira. 
La liga MX……. 
Pues creo que todos esos compromisos que se establecieron ese día de todas las partes que conforman el fútbol no los veo sustanciales; existe un logotipo nuevo, himno nuevo y un torneo de Copa que tiene sus inconvenientes pues nuestro país es muy grande territorialmente nosotros tenemos que ir a Ciudad Victoria después de jugar con Pumas y esas situaciones no nos permiten cuadrar muy bien nuestros planes; lo positivo será poner a jugar a los jóvenes que no tienen mucha participación en la liga. Creo en general que no hay muchos cambios. 


Equipo chico, equipo grande ¿cual es la diferencia en la presión? 
La presión es algo que vivimos con él en la vida y si sabes manejar ese factor puedes aprovecharlo a favor, la nuestra es una constante en Querétaro que cada torneo vive una situación similar que no debería suceder si las cosas se planean bien y por otro lado dirigir un equipo grande te marca la exigencia de títulos, siento que la presión te empuja a mejorar, a competir y a tener mayor temperamento para sacar adelante el compromiso. 


¿Quienes son tus extranjeros para la COPA? 
Todavía no los tengo definidos, por ahora estoy concentrado en la liga, el equipo con el paso de los días se está emparejando y eso me tiene contento. 
Ganar como sea, ó ganar gustando. 
El ideal es ganar gustando pero en una situación como la que vive Querétaro lo más importante son los tres puntos, pero la lógica dice que hay que jugar bien, ordenado balanceado, jugar bien no siempre es jugar bonito y atractivo que quede bien claro, jugar bien tiene que ver con la aplicación de los conceptos de una manera colectiva que nos permita neutralizar al rival y potencializar nuestras fortalezas eso es jugar bien. Eso quiero con el equipo, en la pretemporada se mostraron cosas importantes y vamos creciendo. 


La vida privada del futbolista debe ser………… 
Si me interesa estar al pendiente, no ando detrás del jugador persiguiéndolo ellos tienen derecho a su privacidad, mientras las cosas extra-fútbol no dañen su carrera y perjudiquen al equipo trato de darles la libertad. 


Un mensaje a la afición queretana……….. 
El equipo ha trabajado muy fuerte en la pretemporada nuestro objetivo primordial es estabilizarnos en el tema del porcentaje y después porque no pensar en otras cosas, necesitamos el apoyo de la gente, le transmito a los jugadores que la casa se respeta es decir tenemos que hacer valer nuestra condición de local, tenemos una conexión del equipo con la gente y en la cancha habrá jugadores con mucha combatividad y vergüenza profesional. 
Estoy muy contento. 


Sígame en twitter: @SERGIOBAILLERES y los lunes y viernes en el noticiero con Andrés Estévez en el 10 de Cablecom a las 7:30 de la mañana.



No hay comentarios.: