ANALISIS
Parece contradictorio pero estoy convencido de que en ocasiones los equipos y su técnico se preocupan primero por el resultado y después, muchos después, y ya cuando el pellejo está salvado, por jugar bien. ¿Qué pasa con Gallos este torneo? El inicio fue muy malo, con excepción del partido inaugural contra Dorados, sufrimos y en serio los partidos siguientes. La salida de Chencho obedeció, creo yo, más que a un planteamiento equivocado, a errores personales muy evidentes en la zaga y el ataque, mismos que ninguna estrategia previa podría solventar. Al equipo le faltaba gol. Simplemente no la metía. El problema no era un planteamiento táctico, sino una falta de eficacia en el ataque y una mayor aplicación en la defensa. Cierto, con la llegada de José Luis Mata, soplaron aires nuevos en el equipo. Es el placebo de siempre, otro técnico y a apretar tuercas entre los jugadores. El equipo fue más ofensivo. Nassa y Collazo fueron dos habituales en media cancha y Mares se quedó con casi toda la responsabilidad en la contención. El equipo se volvió más dinámico, de más ir y venir, vamos, los jugadores se sacrificaban más defensivamente porque ahora el técnico planteaba un ataque con más elementos. Las victorias tardaron en llegar y se debían a yerros defensivos que nada tenían que ver con el planteamiento. Desafortunadamente no hay muchas facilidades de seguir los partidos fuera de casa, donde supongo que el equipo era más precavido, pero en casa, en los goles que los rivales anotan, hay, como normalmente sucede, más defensas que atacantes y a pesar de ello, como ocurrió en el partido contra Monarcas, los delanteros rivales, tocaba, taladraban la defensa y casi siempre terminaban disparando al arco. ¿A dónde quiero llevarte con toda esta diatriba, si es que no te perdiste ya amigo lector? Por mucho que se trabaje en lo táctico, por más aplicación que tengan los jugadores en el partido, hay un factor que es determinante para que un equipo funcione adecuadamente: la calidad técnica de sus jugadores.
EL APUNTE
Mi pronóstico es que vamos a seguir sufriendo en la defensa, porque carecemos de un líder, de un jugador que ubique, que a fuerza de gritos y uno que otro manotazo, le indique al compañero que debe cerrar, que salga para dejar al delantero que recibe en fuera de lugar. Necesitamos un líbero, o un barredor, o un defensa de esos troncos, altos que imponen por su físico. El ataque parece despertar, y ya empiezan a notarse Jalomo y Palomino, alternativas que se unen a Danilo, Avilán y Nurse. Collazo, con el golazo que se mandó el Sábado anterior, me hace pensar que el gran capitán está de vuelta, esta concentrado y disfrutando de lo que mejor sabe hacer: jugar al fútbol. Nassa, dos debe demasiado, ojalá encuentre pronto su mejor nivel.
PARA REFLEXIONAR
Hoy nos visita uno de los equipos más goleadores del torneo y que está a tiro de piedra. Supongo que será un partido abierto, con goles, entretenido. Sin duda un buen parámetro para un Querétaro que desde la llegada del nuevo estratega no conoce la derrota. Ojalá que todos salgamos del estadio con la certeza de que el equipo va en franca mejoría, que los resultados van acompañados de un buen juego, con todo y las carencias que se puedan tener al momento de defender. ¿La liguilla? No hablemos todavía de eso.
manriquemind@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario