sábado, marzo 28, 2009

Tropezando con la misma piedra


Diario de Querétaro
28 de marzo de 2009

Roger A. García

Querétaro, Querétaro.- Aparte de la cuestión de la lucha por la liguilla del Clausura 2009, los Gallos Blancos tienen frente a su horizonte un nuevo problema: todavía no ha cumplido el rubro de la tabla de menores 20/11 y aún les falta 446.50 minutos por cumplir, encontrándose en el antepenúltimo lugar en la Primera División A.

La escuadra queretana acumula hasta el momento un total de 553.50 minutos disputados en lo referente a la Tabla de Menores del Clausura 2009, faltando por contabilizar 446.50 minutos para llegar a los mil, mínimo que exige la Federación Mexicana de Futbol. En caso de no cumplir, el club plumífero perderá tres puntos de forma automática.

El promedio de minutos por partido es 50.32, muy bajo comparado a lo que hacen otros equipos como Atlético Mexiquense, filial del Toluca, quien promedio 270 minutos. Los doce primeros lugares pertenecen a equipos filiales del Máximo Circuito, apareciendo Mérida en el lugar trece con un promedio de 149.73 minutos, cumpliendo desde hace varias fechas con esta obligación.

Héctor Medrano sólo ha utilizado a dos futbolistas que pueden sumar el 100% del total de sus minutos: Jorge "Cholo" Ibarra y Jonathan Piña, quienes han participado 152 y 114 minutos de manera respectiva. De hecho, Ibarra es el futbolista plumífero que más participación en lo referente a la Regla 20/11.

Los otros tres futbolistas queretanos que pueden sumar minutos a la causa del Menor sólo pueden aportar el 25% de su tiempo tal y como lo marca el Reglamento de Competencia de la división de ascenso, siendo Emilio López, Alvaro Estrada y Víctor Estrada quienes entran en este apartado.

Este escenario es parecido al de la temporada pasada, cuando Gallos Blancos apenas rebasó el límite de minutos por apenas cuatro minutos y medio. En el Apertura 2008, el Querétaro terminó último lugar de toda la división.

Históricamente, a los Gallos Blancos les cuesta cumplir con la Regla 20/11, basta recordar aquellos tres puntos que la FEMEXFUT quitó en la mesa durante la estancia del equipo en la Primera División y que fueron fundamentales al final de la temporada para perder la categoría. Parece ser que el Querétaro todavía no ha aprendido la lección.

No hay comentarios.: