SOLO GALLOS
DESEO
Hoy estamos muy lejos, a años luz de eso, pero me encantaría que tarde o temprano, nuestra liga mexicana, tomara ideas de la liga Premier Inglesa. Que quede bien claro, esta idea me seduce desde hace un par de años, y va más allá de que estemos en Primera, en Segunda o en Tercera. Para empezar, propondría el regreso del Torneo Nacional de Reservas, cuyos partidos se disputaran horas previas a los estelares de la Primera División. De este modo, los aficionados de la A, nos evitaríamos la pena de ver deambular a equipos como Socio Águila, Rayados A, Tapatío y toda especie de filiales que le restan emoción a tan maltrecha liga. Que la A, o mejor, la Segunda División, estuviera conformada por 16 equipos auténticamente arraigados a su ciudad, evitando el manoseo de plazas y con oportunidades de ascenso. Un torneo largo, con liguilla y todo. Que el Campeón de la liguilla, ascendiera automáticamente y el líder en puntos disputará una promoción contra el penúltimo de la Primera División. Que para estar en igualdad de circunstancias, la A no tuviera tantas restricciones: Con dos jugadores que cumplieran la regla 20/11 y con tres extranjeros por plantel sería suficiente. También, revivir un torneo de Copa que otorgara un lugar en la Prelibertadores. Que los de Primera, visitaran a los de la A, a un solo partido y definir al Campeón de Copa en un estadio previamente pactado, con taquilla y derechos de televisión destinados a mejorar la infraestructura del equipo finalista en la división de ascenso. Hoy por hoy, es una verdadera proeza ascender un equipo. Con dos oportunidades de lograrlo, equipos con arraigo en plazas futboleras, posibilidad de disputar un torneo prelibertadores, y ¿Por qué no? Una Copa Libertadores, seguro que habría más interesados en invertirle a esta División, porque se volvería más atractiva en el sentido deportivo y en el económico. En España conviven equipos con presupuestos altísimos, Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia, contra verdaderos milagritos económicos como el Almería, Getafe, Recreativo de Huelva y hay un lugar para todos. Ayudaría mucho también una auténtica profesionalización en la parte de comercialización y distribución de ganancias por derechos televisivos acordes a la realidad mundial y no las migajas que actualmente entrega el duopolio televisivo a los equipos mexicanos. Que la FMF y sus patrocinadores no se quedaran con toda la lana, que repartieran un poquito de lo mucho que les llega para hacer una liga más interesante, más competitiva y sobre todo, una liga para todos.
EL APUNTE
Que el ser aficionado a un equipo, sea una actividad de todos los días, no sólo cuando haya partidos. Que los aficionados que puedan, tengan acciones para poseer una mínima parte del equipo. Que existan centros de reunión, similares a las peñas españolas. Que se puedan acreditar con una credencial para tener descuentos en gimnasios, tiendas de artículos deportivos y trato preferencial los días de juego. Que el fútbol siga siendo en México, un asunto familiar, libre de violencia. Que no se copien de Sudamérica ni las barras, ni los cantos ni el porcentaje para definir el descenso. Que un dueño no pueda tener más de un equipo. Que desaparezcan de la escena los nefastos promotores. Qué el fútbol sea el detonante, la razón de ser de toda la maquinaria y no un pretexto lejano y difuso para generar ganancias demenciales con el mínimo esfuerzo. Que las mejoras sean sustanciales, a fondo.
PARA REFLEXIONAR
¿Quiénes ganan con tales iniciativas? Directivos, jugadores, televisoras, patrocinadores, afición y sobre todo, equipos limitados en recursos como el Querétaro.
manriquemind@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario