sábado, noviembre 24, 2007

SOLO GALLOS ... Columna Gerardo Manrique

SUFRIMIENTO
Fiel a su costumbre, el equipo nos va a tener la respuesta de si hay o no liguilla, hasta este Domingo a las dos de la tarde. Quizás lo que distinga a esta temporada, cuando la evoquemos en los recuerdos, será que se hicieron muy pocos puntos para lo demostrado en la cancha. Haciendo cuentas alegres, que no sirven más que para proyectar lo que hubiera sido del equipo de no haber dejado ir resultados ya amarrados, seguro estaríamos pegaditos a Dorados. Queda muy claro que el pelear hasta la última jornada la clasificación, cuando se pudo lograr desde antes, tiene mucho que ver con errores individuales en la zaga y en el arco. Un equipo que no tiene un arquero confiable, nunca llega lejos. De cara al siguiente torneo, lo primero que hay que traer es un portero y un defensa central. Cuando los errores son una constante, no se van a eliminar mágicamente en la liguilla. Los partidos de la fase final los ganan los equipos que son más prácticos, que aprovechan los errores del contrario y que saben cuidar una ventaja. Gallos carece de todos estos atributos. Requerimos también, atacantes que no se engolosinen marcando cuatro goles en un juego. Necesitamos delanteros que aparezcan en los momentos importantes, que hagan anotaciones que signifiquen puntos, pases a la siguiente ronda. A Gallos le basta con el empate, el resultado favorito, para avanzar. Incluso perdiendo, obliga a Tijuana a ganar en casa. A los fronterizos no les vale otra cosa que el triunfo, pero como se mostraron fuertes toda la campaña, no dudo que lo obtengan. Mata debe plantear el juego buscando anotar, hacer un golecito porque dudo que nuestra zaga y nuestro arquero mantengan la valla en cero.

EL APUNTE

Vamos a suponer que el Querétaro amarra su pase a la liguilla, que empata de último momento y pasa como octavo. Nos tocaría León, cosa que me daría enorme gusto porque se viviría un juego de mucha rivalidad, es como nuestro clásico chiquito, aunque el favorito sería sin duda el equipo zapatero. Amen de la posición en la tabla, de la diferencia en números que hay entre los dos equipos, un detalle importante es que los de Sergio Bueno, adelantaron su partido, y tendrían cuatro días de descanso, menor desgaste, con la ventaja de cerrar en casa y de que el empate global les otorga el pase. Gallos saldrá a jugarse el todo por el todo el Domingo a las doce y suponiendo que Bueno se pusiera vivo y eligiera jugar el juego de vuelta el Sábado por la noche, sólo le dejaría dos días al profe Mata para preparar el partido y a los jugadores para reponerse del esfuerzo dominical. A pesar de todos los factores en contra, me daría enorme gusto que el equipo se ganara su boleto a la fase final y que enfrentara al León en cuartos. No olvidemos que fue precisamente en el Campo Nuevo, donde el Querétaro obtuvo su primer título. Y júralo amigo lector, que ellos al que menos desean enfrentarse es a nuestros Gallos. Ja ja, menudo premio para el superlíder enfrentar a un equipo como el nuestro. Pero, antes de volver a sentir ese vértigo de un partido de liguilla contra los esmeraldas, hay que ganarse el boleto contra la filial de los azules y esperar una combinación de resultados que puede toparnos contra Correcaminos o bien, con una sucursal de ex-Gallos, Dorados de Sinaloa.


PARA REFLEXIONAR

Llegamos a otro final de campaña con la eterna pregunta: ¿Qué hubiera hecho este equipo si hubiera tenido las condiciones mínimas de confort y certeza, léase sueldos a tiempo y viajes cómodos?
manriquemind@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: