sábado, agosto 02, 2008

columna Gerardo Manrique

Escribo estas líneas a unas horas de que nuestro equipo salte a la cancha del Marte R. Gómez para disputar su juego de la segunda fecha contra Correcaminos. Juego que para beneplácito de los seguidores del Gallito, pasará por tele. TVC deportes se está convirtiendo en uno de mis canales favoritos por el seguimiento que le está dando a la A. Está arrojando un poco de luz en medio de las penumbras de esta división. Un programa los Martes, ¡Imagínate amigo! Noticias, resúmenes, entrevistas. No es suficiente pero es mucho más que nada. Buena apuesta de este canal que transmitirá – según sus comentaristas -, los partidos más atractivos de cada jornada. ¿Qué de local Gallos pasará por Megacable?... No tiene mucha importancia, salvo en casos extremos. No cambio por nada ir al Corregidora para ver a mi equipo en sus partidos como local. Por cierto, hace muchos, pero muchos meses, para ser precisos, desde que descendimos, que no disfrutaba tanto un partido como el del Sábado anterior. Actuación redonda del equipo, buen ambiente en las tribunas, la megabandera detrás de la portería sur, una tarde magnífica... y todo ello apenas en la jornada 2. Noté un Corregidora más animado, más poblado de ojos que en cualquiera de los partidos del torneo pasado. Es temprano para decirlo pero creo que la afición y el equipo van a tener buena comunión esta temporada. Mucho tiene que ver en ello la certeza que se le dio a la afición en los siempre difíciles meses de Junio y Julio. Que la comunión dure toda la temporada y nos alcance para romper el cielo juntos.
EL APUNTE

Entrando en tema de fútbol cancha, hoy Gallos se enfrenta al primer equipo certificado. Será un buen parámetro para evaluar el nivel de acoplamiento y coordinación entre líneas. Luego del desastre defensivo de la primera jornada y la buena exhibición en casa, tengo muchas ganas de observar el desempeño de la línea defensiva y el arquero. Adelante no tengo dudas, Gallos va a marcar por lo menos uno, lo interesante será observar como se comporta el equipo en una cancha difícil y ante un rival con un buen nivel de exigencia. Quiero ver pinceladas de ese ingrediente indispensable en todos los equipos que aspiran a lo más alto: Personalidad. Y tú me preguntarás, amigo lector, ávido de explicaciones sencillas a la par que profundas: ¿Qué diantres significa eso de que un equipo tenga personalidad? Te respondo con un hermoso ejemplo: Significa jugar como Gallos lo hizo en el mítico partido contra Indios de Juárez: Se sobrepuso a un gol en contra, a varias decisiones arbitrales muy apretadas, a goles increíbles que se quedaron en los postes a punto de ser cantados. A un penal errado en la serie, a un estadio al borde del infarto que nunca les pesó. Significa estar concentrado todo el juego, saber imponer condiciones y leer el partido para atinar a atacar o replegarse según sea el momento del juego. Significa ser un equipo eficaz, práctico, huérfano de miedo escénico y poco dado a cometer tonterías que terminan por dar al traste al trabajo de toda una semana. Para que un equipo tenga personalidad, debe contar con jugadores que no se asusten fácilmente, y me parece que de esos hay varios en este Gallos Blancos.

PARA REFLEXIONAR

Me llegó un correo de un amigo e irredento seguidor de Gallos, donde un diario español invitaba a votar por el escudo más bonito del fútbol mexicano. Hasta este momento el escudo del Querétaro va en segundo lugar: http://listas.20minutos.es. El escudo de nuestro equipo tiene el nombre de la ciudad y el estado, el año de fundación, el símbolo arquitectónico característico de nuestra ciudad y el fondo blanco con rayas verticales azul y negro. Muy completo, lleno de significado. Tenemos no sólo el escudo más hermoso, sino el uniforme más bello también. ¡Viva Querétaro, viva Gallos!

manriquemind@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: