miércoles, mayo 02, 2007

La FMF, bajo sospecha

El descenso del Querétaro levanta dudas entre millones de aficionados

Por Héctor Huerta
ESPNdeportes.com
Archivo
MÉXICO -- La Federación Mexicana de Fútbol, dirigida por el "dúo dinámico" Justino Compeán-Decio de María, ante los ojos de millones de aficionados en el país, está bajo sospecha.


A pobladores de varias ciudades del país no termina de convencerles la manera en que el Querétaro fue perjudicado por la FMF al quitarle tres puntos ganados legítimamente en la cancha, mientras que por la misma causa, al Jaguares de Chiapas se los quitaron para no calificar, pero se los restituyeron para cuestiones de porcentaje.



Mexsport
Salvador Reyes se despidió tristemente tras el descenso
En todo el estado de Querétaro las molestias se fueron acumulando no sólo por la pérdida de los tres puntos, sino por la forma en que los árbitros "se equivocaron" abusando de su condición de seres humanos falibles por naturaleza.


Pero "curiosamente", siempre se equivocaban contra los Gallos Blancos, al anularles goles válidos, al no señalarles penalties flagrantes, al expulsarles indebidamente, etcétera.


Mientras que el Santos era favorecido en sentido opuesto: dándoles penales que no eran, dejándoles de marcar algunas que sí eran, no expulsándole jugadores que se merecían la roja&


Las televisoras (unas cuantas libres) expusieron las jugadas claves de los dos equipos, al grado de quedar en evidencia la parcialidad arbitral a favor del Santos y en perjuicio del Querétaro.


De todo eso, por supuesto, no se puede culpar ni a la directiva de Santos, ni al cuerpo técnico ni a los jugadores. Ellos fueron beneficiarios involuntarios (eso se cree) de las fallas arbitrales. Pero ante millones de aficionados al fútbol, la FMF está en tela de duda, bajo sospecha.



Mexsport
Los seguidores del Querétaro fueron los que sufrieron
Una encuesta de ESPN-Radio Fórmula hecha al público televidente y radioescucha demostró que el 92 por ciento no cree en la honestidad del fútbol mexicano y apenas el 8 por ciento cree que las cosas se manejan de manera transparente.


Encima de los errores arbitrales de todo el torneo y de haberles quitado en el escritorio tres puntos que los Gallos habían ganado en la cancha, la Comisión de Arbitraje y la Federación Mexicana de Fútbol siguieron dependiendo del ordenador (de tonterías) que puso en serio peligro el partido final de los dos equipos con problemas del descenso, al programar a Jaime Herrera para el duelo Atlas-Querétaro y a Jorge Gasso para el Santos-Cruz Azul, cuando tenemos activos en México a dos silbantes que pitaron el pasado mundial (Armando Archundia y Marco Rodríguez), que eran más elegibles que los primeros.


Por fortuna para ambos, no hubo serios problemas y la mancha que había durante el torneo no terminó por crear un caos en los estadios, cosa que pudo ocurrir por estas torpezas del ordenador (de tonterías) arbitrales.


Pero también los dirigentes de la Federación están bajo sospecha, uno por la estrechísima relación que tiene con un promotor de fútbol suspendido por la propia FMF, y el otro por una papeleta no aclarada del traspaso del costarricense Óscar Rojas de Dorados de Culiacán al Veracruz.



Mexsport
Justino Compeán, presidente de la FMF
Justino Compeán ha sido ligado insistentemente con el promotor Guillermo Lara Guadarrama, quien fue suspendido mediante el Acuerdo 01.002.96 de la sesión celebrada por el Consejo Nacional de la propia Federación Mexicana de Fútbol, el 26 de enero de 1996, al declararlo persona non grata para ese organismo.


El Consejo Nacional emitió un comunicado en el que "se resolvió no otorgar la solicitud de afiliación (que estaba promoviendo el equipo de Tigres) al señor Guillermo Lara por sus antecedentes que obran en poder de esta Federación, en cuanto a que ha sido copartícipe en la administración fraudulenta de los bienes de esta institución".


Esa es la sombra que persigue a Justino Compeán, cuyo amigo Guillermo Lara declaró en una entrevista reciente que él llevó al Necaxa a la sede de Aguascalientes, organizó la construcción del estadio Victoria y era quien le armaba los equipos a Compeán. El nuevo presidente electricista, Javier Pérez Teuffer acusa que gran parte de las cartas de sus jugadores pertenecen a Guillermo Lara, por lo que Televisa bien podría investigar el caso, como dueña del Necaxa.



Récord
Decio de María deberá aclarar el caso de Rojas
Otro de los problemas que tendrá que aclarar el otro integrante del "dúo dinámico", Decio de María, es el extraño caso de la papeleta de compra-venta del tico Óscar Rojas del Dorados de Culiacán al Veracruz (donde también intervino Guillermo Lara), que se registró el 1.3 millones de pesos, cuando en realidad fue en dólares. Ese "pequeño" error de diez millones de pesos, más una extraña firma de Decio de María en la papeleta, tendrán que ser aclaradas cuanto antes, ya que los directivos del Dorados están a punto de armarle un gran escándalo.

Héctor Huerta es uno de los más reconocidos periodistas de investigación de México. Actualmente, trabaja para Fútbol Picante y SportsCenter, además de escribir para ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas

No hay comentarios.: