Estadio Corregidora, miércoles 27 de Mayo del 2009
Querétaro no juega en el Máximo Circuito desde el 2007
Los toreros dicen que además de ser, deben parecer toreros. Para ser un club de Primera División, los Gallos Blancos ya cuentan con un entorno digno del Máximo Circuito y para serlo, este miércoles dieron un importante paso al derrotar a los Venados de Mérida 2-1.
Pero antes de pensar en regresar a Primera División, los Gallos deberán mantener la ventaja el próximo sábado, cuando se juegue el duelo de vuelta en el que se definirá qué equipo ocupará el espacio que dejó vacío el Necaxa.
El cuadro queretano evitó este día lucir como un equipo fuera de ritmo tras cuatro semanas de inactividad, en juegos oficiales, por no haber clasificado a la Liguilla, a diferencia del Mérida, que apenas el domingo pasado se proclamó Campeón del Clausura 2009.
Los goles que le dieron tranquilidad al cuadro local los marcó Mauro Gerk de penal e Isaac Romo. La inquietud volvió para Querétaro con el tanto que anotó Luis Orozco en el segundo tiempo y que dejó la esperanza para que los Venados sigan pensando en ascender al Máximo Circuito.
EL PARTIDO
El desempeño de los Gallos Blancos del Querétaro, aunque pareció titubeante en el arranque del juego, al final se mostró a la altura de su afición y de un estadio inmejorable para ser de Primera División.
La inactividad que arrastraban desde el 2 de mayo, no se notó en el accionar de los Gallos, de no ser por los constantes fueras de lugar -al menos cinco en el primer tiempo- el resto de su trabajo fue tan a la altura como el de los Venados.
Parte del éxito del Querétaro hoy (que por cierto no juega en el Máximo Circuito desde el 2007) se debió a su 5-3-2, con dos laterales muy adelantados y donde Emilio López fue el más peligroso por el costado izquierdo. Pero sobre todo, la ofensiva de Gallos se recargó en el desempeño de Esteban González, quien siempre se vio involucrado en los despliegues ofensivos.
Mérida, con un 4-4-2 sólo tuvo 20 minutos de entendimiento y en los cuales aprovechó para hacer un gol en la segunda mitad.
De aquellos momentos de gloria que vivió Margarito González mientras jugó para La Máquina de Cruz Azul aún queda la potencia de su pierna izquierda y la cual aprovechó este día para amedrentar a los Venados al 18', con un fogonazo de media distancia.
Así como Mérida finiquitó al Tijuana con un gol de penal en 180 minutos, en esta oportunidad Querétaro abrió su marcador con un jugada igual, pero en la que la pena máxima pareció sanción excesiva para la salida del arquero de Venados y en la que se "llevó" en su trayectoria a Emilio López.
La pena máxima la aprovechó Mauro Gerk al 22'.
A cinco minutos de que concluyera el primer tiempo, nuevamente con su potente izquierda, Margarito dejó fuera de combate al "Parejita" López cuando cobró un tiro libre que se lo ubicó justo en las partes blandas al ex elemento Puma.
El arranque del complemento fue casi perfecto para Querétaro, con un gol apenas al 47' y en el que Isaac Romo luchó hasta conseguir meter el balón después de que el arquero del Mérida había rechazado un disparo de Esteban González.
Lo bueno de seguir luciendo ofensivo para Querétaro fue el confundir a los Venados entre cuidarse de recibir el tercero o buscar el descuento.
Una modificación que llamó la atención fue cuando el estratega Héctor Medrano sacó a Mauro Gerk para ingresar a a Pablo Jiménez. Minutos después, ciertamente el segundo tuvo mucha más movilidad que el primero.
En medio de un desempeño titubeante cayó el gol que revivió las esperanzas de Venados por ser un equipo de Primera División. Fue al minuto 68 cuando en un desborde por derecha el "Parejita" López sacó un centro que Luis Orozco remató de cabeza echando mano de la falta de comunicación que hubo entre los céntrales queretanos y el arquero.
El cierre del partido tuvo el mismo dominio de los Gallos, pero ya sin la efectividad de los primeros 50 minutos.
Para llegar a Primera División, Querétaro deberá mantener su ventaja el próximo sábado en casa ajena, mientras que los Venados deberán ganar por diferencia de dos goles si no quieren llegar a los tiempos extra o penales.
ALINEACIONES:
QUERÉTARO: 28 José Martínez, 3 Margarito González (amonestado al 73'), 8 Héctor Castro, 14 Raúl Rico, 21 Marco Jiménez (salió al 74' por el 58 Leo Edwin Castro), 24 Emilio López (salió al 53' por el 5 Omar Jair Maldonado), 35 Juan González, 57 Carlos Pinto, 10 Esteban González, 11 Isaac Romo, Mauro Gerk (salió al 61' por el 63 Pablo Junior Giménez). DT Héctor Medrano.
MÉRIDA: 58 Saúl Sánchez (amonestado al 30'), 20 Sonny Guadarrama, 22 Guillermo Chávez, 31 Marcos Urbina (salió al 45' por el 43 Roberto Rosas), 34 Antonio Landa (salió al 55' por el 44 Roberto Nicolás Saucedo), 46 Carlos Cariño, 59 José Luis López, 71 Enrique Pérez, 30 Diego Olsina (salió al 82' por el 21 Mario Alberto García), 28 Luis Orozco, 24 Federico Mancinelli. DT David Patiño.
ARBITRAJE
Regular de Roberto García Orozco, quien no marcó un aparente penal sobre Pinto en el segundo tiempo, sin embargo, no se dejó llevar al minuto 64 por una caída de Isaac Romo dentro del área. Apoyado en su Auxiliar 1, Juan Joel Rangel, Roberto marcó erróneamente un fuera de lugar sobre Gallos al 65.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario